ABRIL - MAYO

Las noticias etiquetadas con el rotulo "de nuestra redacción", son originales de El Informativo, por favor, NO COPIAR!! Respeta las comillas: Cita siempre las fuentes.

Acuerdo preliminar de Movimiento Humanista
Miguel Yglesias será vicepresidente de Lambayeque
Lo acordaron en última visita de Yehude Simon a la región

(La República-17ABR2009) Miguel Yglesias Mendoza será el nuevo vicepresidente de la Región Lambayeque, según lo adelantó la presidenta lambayecana Nery Saldarriaga, quién ayer dejó la encargatura del despacho luego que el JNE resolviera la vacancia de Yehude Simon. Saldarriaga dijo que durante la última visita de Simon a Lambayeque, la bancada del Movimiento Humanista en el Consejo Regional sesionó junto a su líder, y acordaron que sea Yglesias quién asuma la vicepresidencia, tras descartar la opción del también consejero Luís Becerra. Yglesias, por su parte, indicó que asumirá con responsabilidad las tareas que la presidencia regional le encomiende, pero también añadió que desarrollara iniciativas para sumar al desarrollo de Lambayeque en lo que resta de su gestión.

Gallinazos del botadero afecta seguridad del aeropuerto
Terminal chiclayano es de los más peligrosos en sudamerica

(El Comercio-16ABR2009) El jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) de Lambayeque, Víctor Custodio, anunció que la próxima semana se enviará un oficio al Ministerio del Ambiente y a la fiscalía para denunciar la falta de interés de Aeropuertos del Perú (ADP)-Chiclayo en fortalecer la seguridad aérea en el aeropuerto José Abelardo Quiñones. Ello debido a que no hace caso al pedido de tomar acciones para evitar el vuelo de gallinazos sobre la pista de aterrizaje y los alrededores del terminal. Custodio explicó que el Inrena de Lambayeque exigió a ADP-Chiclayo, en setiembre del 2008, la ejecución de un inventario científico de aves que sobrevolaban habitualmente el terminal. Luego, en enero del 2009, se envió por segunda vez un oficio a la gerenta de ADP-Chiclayo, Katia Elespurú, pero no se obtuvo respuesta. En su oportunidad, el gerente de la empresa LAN en Chiclayo, Jorge Vilches, indicó que el terminal es uno de los más peligrosos en Sudamérica debido a la presencia de gallinazos, ya que estos pueden ser absorbidos por las turbinas de los aviones, lo cual ocasionaría accidentes. En tanto, el jefe de flora y fauna de Inrena, Guillermo Baigorrea, dejó en claro que este problema seguirá si ADP no realiza el censo de aves. “Una vez que conozcamos el número de aves, se podrá iniciar su exterminio. Una opción sería la caza sanitaria”, añadió. Enfatizó que los gallinazos provienen del botadero del distrito de Reque y también de los camales de José Leonardo Ortiz y de Chiclayo.


Precisa alcalde de Reque
No comulga con las incineradoras
Luis Meléndez León teme que sea causante de contaminación ambiental


(Correo-13ABR2009) Los recanos ya no saben qué hacer para que las autoridades provinciales y regionales los apoyen a ejecutar el proyecto de una planta de tratamiento de residuos sólidos y de reciclaje, para acabar con el dolor de cabeza que significa contar con un botadero de basura. Dicho sector tiene acumulado más de millón y medio de tonelada de desechos y desmonte en un área de unas 700 hectáreas, bajo las cuales existen dos millones de roedores.
¿Cuándo Reque tendrá su planta de tratamiento de residuos sólidos?
Se trabaja con el fondo Nacional del Ambiente en la elaboración del perfil e incluso el Banco Interamericano del desarrollo está interesado en financiar este proyecto que requiere urgente solución.
¿Y cómo percibe la instalación de una planta incineradora de desechos sólidos en las pampas de Reque?
No estoy de acuerdo por los gases tóxicos que eliminarían, salvo que haya control estricto, pero quién asegura esto en el país.
¿Han conversado con usted los representantes de esta planta?
Aun no he recibido la visita, ni menos la invitación formal para que informen al pueblo de lo que se trata. Pero Mid West International asegura que lo instalarán en Reque… Me sorprende, pero formalmente no conozco a estos señores. No comulgo con la incineración porque sé que son muy contaminantes sus gases.
¿Cumplen los municipios con pagar el derecho para arrojar basura en las pampas de Reque?
No todos, Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria, están con deuda hace al menos seis meses. ¿Y al menos cuanto debe pagar cada municipio? Chiclayo unos tres mil soles, Leonardo Ortiz 2 mil soles y La Victoria mil quinientos soles. Tampoco les puedo impedir que arrojen la basura en Reque, porque causaría un problema a la salud pública en esas ciudades.

.
MUCHOS LLORARON AL RECORDAR EL VÍA CRUCIS
Sentir cristiano en escenificación


(Correo-11ABR2009) Cada golpe a Cristo, dejaba la impresión que lo sentía la población recana y visitantes que exhaustos y algunos a punto de explotar en llanto, observaban detenidamente el calvario que sufrió el Redentor por salvar el mundo y que con mucho realismo lo escenificaron los integrantes de la comunidad juvenil cristiana San Martín de Thours.Más de cuatro horas de auténtica interpretación que concitó la atención de grandes y pequeños, que seguro recrearon en sus mentes las escenas bíblicas y lo que en la escuela o la catequesis explicaban, seguro sin entender por el misterio de porque un Dios que tanto ama al mundo permitió que mataran a su Hijo Unigénito y que para resignarnos lo resucitó al tercer día. En un hecho que complicó aún más ese misterio que por fe se cree y que se asegura el Todopoderoso lo hizo por amor además ya "todo estaba escrito".
SENTIR. "Ahora debo confesar que entiendo a mi madre que me decía que la vida es un calvario y que no es fácil ganársela fácilmente", expresa un joven a su amiga mientras observaba la dramatización que ha permitido a los recanos ser considerados por el sector regional de Turismo dentro de su calendario de actividades de promoción nacional. La escenificación contó con siete actos a lo largo del cual se realizaron las 14 estaciones, que culminó en el cerro Las Delicias que reemplazó al Gólgota.


Recuerdan pasión y muerte de Jesús en Reque

(La República-10ABR2009)Ciento cincuenta jóvenes de la comunidad cristiana de Reque de la iglesia San Martín de Tours escenificaron el sacrificio que de Jesucristo para salvar al mundo del pecado y otorgarle la bendición eterna. Con un beso en la mejilla, otorgado por Judas, se dio inicio al sacrificio y muerte de Jesús, junto a esa imagen, cerca de dos mil personas seguían paso a paso la escena. Algunos, incluso, llegaron a las lágrimas al ver los golpes y humillaciones a los que era sometido Cristo. La escenificación empieza, después de la traición de Judas cuándo Jesús es tomado prisionero por los Sacerdotes quienes lo llevan hasta el Sanedrín (consejo supremo de los judíos encabezados por Caifás), donde es acusado de blasfemo por hacerse llamar hijo de Dios. Nicodemo un buen hombre intenta inútilmente hacer entender a Caifás de que Jesús era inocente de todas las acusaciones, pero éste envía a Cristo ante Pilato. Mientras tanto, Judas siente remordimiento y regresa ante los sacerdotes para pedirles que liberen a Jesús, porque era inocente de toda culpa. Su súplica no fue escuchada, pues los judíos continuaron con lo que se proponían. Al no poder reivindicar la situación, decide ahorcarse. Cuando los sacerdotes llevan a Jesús ante Pilato, para que se decrete y se haga efectiva la pena de muerte, éstos presentan ante el procurador nuevos alegados y acusaciones, pero él al darse cuenta de que el prisionero era Galileo decide mandarlo ante Herodes, por ser de su jurisdicción. Pese a los maltratos recibidos, Jesús es llevado ante Herodes, quien lo interroga y hasta busca que le haga un milagro. Al no conseguir nada la califica de loco y vuelve a mandarlo a Pilato. Pilato ordena que Jesús sea azotado, castigo que lo dejó prácticamente muerto, su cuerpo estaba muy adolorido. Los expectantes veían su rostro bañado en sangre, producto de la corona de espinas que le colocaron sus verdugos. Más tarde, Pilato decido consultarle al pueblo sobre a quién quiere soltar, si a Barrabás o a Jesús. El pueblo decide soltar al delincuente, entonces, Pilato se lava las manos y decide su castigo, la crucifixión. La última parte y la más dolorosa de toda la historia, la cursifixión. Los cerros arenosos del sector Las Delicias de Reque se convirtieron en el Monte Calvario y fueron mudos testigos del abuso que se estaba cometiendo al derramar sangre inocente, dándole muerte a Jesús. Un promedio de dos kilómetros desde el parque principal de Reque hasta Las Delicias tuvo que caminar cargando su cruz, Oscar Martínez Chumioque, joven estudiante que cumplió el rol de representar a Jesús, durante toda la escenificación. Las edades de los actores fluctúan entre los 4 años y 18 años, pese a la juventud lograron plasmar el dolor de la muerte del Salvador. Esta escenificación se viene realizando desde los últimos 19 años y la historia contada se desenvuelve en escenario montados en la localidad chiclayana.
Actores principales Jesús: Oscar Martínez Chumioque María: Angélica Castañeda Barbarán Centurión: Joel Peredo Rodríguez Pilato: Cesar Días Cueva Herodes: Sergio Paredes Torres Caifas: Carlos Requejo Choques Nicodemo: Randy Alvítez Vilela Judas: Alex Llontop

Alcalde teme se genere un plaga en el distrito
Dos millones de ratas cerca a Reque
Roedores se reprodujeron en montañas de basura en el botadero

(Correo-09ABR2009) El alcalde recano Luís Meléndez hizo sentir su preocupación al señalar que el botadero de las pampas de Reque habría cerca de dos millones de ratas, por lo que solicitó a las principales autoridades regionales aprobar un proyecto para la eliminación de estos roedores de los basurales. Indicó que en el lugar existe un millón y medio de toneladas de residuos sólidos, lo que ha provocado la aparición de estos roedores que ya se pueden apreciar a simple vista. “Se ha realizado un estudio y se ha comprobado que habría esa cantidad de ratas, pero estas se ocultarían en sus madrigueras”, dijo. Luego manifestó que existe un proyecto de 10 millones de soles para erradicar los roedores del botadero. PLAGA A LA VISTA “La presencia de estos roedores en el botadero podría causar una plaga en la ciudad, pues las ratas podrían empezar a desplazarse de a pocos”, expresó Meléndez, quien pidió la ayuda de la Dirección Regional de Salud, para afrontar este cuadro crítico. También dijo esperar el apoyo del gobierno regional de Lambayeque para declarar viable el proyecto de eliminación de ratas e iniciar la búsqueda de presupuesto.


ALERTA LA DIO ALCALDE LUIS MELÉNDEZ LEÓN
Ratas invaden Reque

(Correo-09ABR2009) Dos millones, es el número de roedores que estimó conviven entre el millón y medio de toneladas de residuos sólidos existente en las 720 Has. del botadero de Reque, afirmó preocupado el alcalde recano Luis Meléndez León tras reconocer que es un problema que viven su pueblo desde hace 40 años aún sin vicios de solución a pesar de puede afectar la salud pública.Precisa que su malestar obedece a que los pobladores recanos son quienes reciben el impacto directo ante la existencia de este número de roedores que son transmisores de un gran número de enfermedades. De allí que demandó a las autoridades de salud, edil y del Ejecutivo nacional ayudarlos para resolver el álgido problema. "Hace dos años el jefe de Estado, Alan García Pérez, logró que la Fuerza Aérea donara el terreno para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos y relleno sanitario como una de productora de abono orgánico, pero aún no se consigue nada.", remarca al asegurar que si como distrito pudiera endeudarse para ejecutar estos proyectos "hace rato se habría endeudado, pero que la Comuna chiclayana sí puede endeudarse".Anunció que a nivel del Fondo Nacional del Ambiente se trabaja un perfil de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólido e incluso el Banco Interamericano de Desarrollo está interesado en financiarlo, acotó.Y en cuanto al propósito de una empresa internacional de instalar una planta de incineración de desechos sólidos en 200 Has. de Reque dijo no estar de acuerdo con su ejecución porque afirma que sus gases pueden contaminar el medio ambiente, aunque admite desconocer como funcionan estas plantas y hasta que hayan comprometido un área recana cuando no han dialogado con las autoridades del distrito. "No comulgo con la incineración".Asimismo sostuvo que hace varios meses las comunas de Chiclayo, La Victoria y Leonardo Ortiz no pagan con el derecho por arrojar basura en el botadero de Reque, que asciende entre 1,500 soles a 3 mil soles mensual. Diariamente estos tres distritos arrojan entre 400 a 500 Tns. de basura al botadero recano.Ni indicios de soluciónMeléndez cree que la solución pasa porque el municipio chiclayano trabaje junto a Reque para ser real el proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos. Dijo que por la acumulación de basura en el botadero recano la población de los distritos adyacentes sufren de enfermedades diarreicas, respiratorias y dermatológicas. Apuesta por una reciclaje manual o mecánico de residuos sólidos con una producción de abono natural para la agricultura. Precisa que actualmente en el botadero de Reque trabaja más de 100 personas reciclando y que reconoce se han convertido inmune a enfermedades.


Comuneros protestan en Cofopri

(De nuestra redacción-07ABR2009) Ayer lunes un aproximado de 300 comuneros pertenecientes a la Comunidad Campesina “San Martín de Reque” se constituyeron hasta las oficinas de Cofopri en Chiclayo con la finalidad de defender la propiedad de las tierras comunales las mismas que habrían sido invadidas por un grupo de personas. El presidente de la institución recana dijo que “Las tierras están ubicadas en el sector La Calera y pertenecen al Grupo Gloria, lo que falta es solamente culminar con el respectivo trámite documentario y luego nos cancelen. Ese dinero será entregado a los comuneros equitativamente.”

.
Es jefe de Sunarp
Candidato a directiva aprista visita Reque
Opinó sobre lios de tierras comunales


(De nuestra redacción-07ABR2009) (Ver video)El día 06 de abril del presente año al promediar las 9 de la noche en las instalaciones del partido aprista peruano se congregaron un significativo número de militantes con motivo de la llegada del Dr. Julio Armando Fernández Bartolomé quien anuncio su candidatura al Tribunal de Ética, Moral y Disciplina del Partido Aprista en Chiclayo. Dicho acto contó además con la presencia de la Secretaria General del distrito Silvia Carrasco Ramos y del Gobernador Político de nuestra ciudad Víctor Vallejos Lara. En su discurso puso énfasis en cultivar la mística y la ideología hayista principalmente en la juventud para la formación de nuevos líderes. El informativo entrevistó a Fernández Bartolomé quien también es jefe de la Superintendencia de Registros públicos de Chiclayo. Para poder visualizar la entrevista haga clic en la opción: Ver Video
.

Junto a otros 12 distritos
Reque es declarado en emergencia

(Agencia ANDINA-06ABR2009)El consejo regional de Lambayeque declaró en situación de emergencia los distritos de Olmos, Motupe, Salas, Incahuasi, Cañaris, Jayanca, Íllimo, Pacora, Chongoyape, Reque, Monsefú y Ciudad Eten, que han sido afectados con lluvias intensas y desborde de ríos. Lo anunció el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, Juan Sandoval, quien expresó que la medida facultará a las autoridades municipales a ejecutar diversas obras que permitan atender de manera adecuada a los perjudicados. La autoridad recorrió los valles de Lambayeque con el propósito de evaluar los daños ocasionados por la crecida de los principales ríos. Agregó que uno de los distritos más afectados es Monsefú en los sectores Callanca, Rama de Valencia, Alicán así como Taymito Mala Muerte. Igualmente el distrito de Ciudad Eten, donde las aguas del río Chancay han inundado parcelas de cultivos y erosionado tierras agrícolas. Mencionó que se ha reportado las pérdidas de unas 100 hectáreas de cultivos en estas zonas así como la pérdida de tierras agrícolas que llega a unas 30 hectáreas. "El único patrimonio de los agricultores es su tierra de cultivo", anotó. Refirió que a la altura del puente Reque hacia el sector Siete Techos, el río Chancay no cuenta con un cauce que conduzca las aguas "lo que hace que se dirijan por diferentes direcciones provocando la erosión de las partes más frágiles y arrasando tierras de cultivo al no contar la margen derecha con defensa ribereñas". Mencionó que actualmente trabajan un plan integral que responda a los problemas que se están suscitando en esas zonas. "Se necesita entre 15 a 20 millones de soles para el encauzamiento de ocho kilómetros del tramo del río Reque y se acaben los problemas que ponen continuamente en riesgo los cultivos como la vida de los productores", comentó.


Rechazan venta de tierras a minera Río Tinto en Reque

(Radio CNR-06ABR2009)(Escuchar AUDIO) Un total de 40 personas, integrantes del denominado Frente Colegiado del Distrito de Reque, recorrieron ayer las principales calles de la provincia de Chiclayo, en rechazo a un supuesto acuerdo para la venta de tierras a la minera Río Tinto. Los manifestantes denunciaron que a los representantes de la comunidad de de San Martín de Reque de haber suscrito un convenio con la compañía minera para la construcción de una planta de procesamiento de minerales. De igual modo, aseguraron que existe un acuerdo por debajo de la mesa con los invasores de terrenos al este de la localidad lambayecana, donde estarían apostados en la zona arqueológica. Cabe indicar que este frente colegiado se conformó en noviembre pasado cuando el sector antes mencionado entró en litigio. En la marcha de ayer no participó el Frente de Defensa de los Intereses de Reque, representado por Uciel Vega.
.

Pobladores de la Calera II exigen respeten sus tierras
Acusan a presidente de comunidad de venta ilegal
Protestaron en Cofopri esperando atender denuncia

(La Industria-04ABR2009) Pobladores del sector la Calera II en Reque, llegaron hasta las oficinas del Cofopri para denunciar la venta ilegal de tierras por parte del presidente de la Comunidad San Martín de Reque, Sandro Chachapoyas, a empresas privadas a precios irrisorios. El presidente del frente de defensa de Reque, Manuel Ramos Zapata, expresó la preocupación de los moradores pues Sandro Chachapoyas vendió 13 hectáreas a la empresa alcoholera Alvarado, cada uno ofertada aun sol, lo cual consideran inaudito. Dijo que con la medida se afecta a 200 comuneros de los sectores Calera II y III, pues el grupo Casagrande pretende adquirir 1050 hectáreas. “Queremos que se respeten los derechos de los comuneros, porque Cofopri interviene pretendiendo titular terrenos de propiedad comunal a favor de terceros”. Por su parte el jefe de Cofopri, Luís Pacheco, expresó haber recibido en su despacho una solicitud de registro por parte de la corporación azucarera del norte, con un expediente de independización, además de otras solicitudes similares por terceros. Explicó que la empresa cumplió con los requisitos estipulados por el Cofopri como: Acta de Asamblea de los comuneros, su contrato de transferencia inscrita en los registros públicos, por lo que se le dio la certificación de la propiedad. “Cofopri no determina la propiedad ni la posesión territorial comunal, solo certifica los datos técnicos del predio para que con ello se inscriba la propiedad”, puntualizó.

Policías hacen de 'parteros'
Humilde mujer fue asistida por custodios del orden.

(El Trome-03ABR2009)Un final feliz tuvo un dramático episodio protagonizado por una mujer embarazada, a quien los dolores del parto la sorprendieron durante sus labores como recicladora en las Pampas de Reque, en Chiclayo. La humilde mujer, identificada como Angélica Delgado Rimachi (28), fue auxiliada por dos efectivos de la Policía de Carreteras, a la altura del kilómetro 750 de la Panamericana Norte. Los efectivos Leo Silva y Rafael Chimo, tras darle los primeros auxilios, llevaron a la parturienta al centro de salud de Reque. Sin embargo, en dicho establecimiento no había personal, por lo que debieron trasladarla al Hospital Las Mercedes de Chiclayo, a media hora de camino. Sin embargo, Angélica Delgado no soportó y dio a luz casi en la puerta del hospital. El parto fue asistido por los policías y un paramédico del nosocomio, trayendo al mundo a una robusta niña que nació pesando 3 kilogramos. Cabe indicar que madre e hija, después, fueron asistidas en el nosocomio en mención y quedaron internadas, según dijeron los médicos encargados, hasta su recuperación absoluta.


Mejorarán caminos rurales y vecinales de distrito de Reque

(Peru.com-03ABR2009) El alcalde de Reque, Luis Meléndez León, informó que su despacho priorizará el mejoramiento de caminos rurales y vecinales que unen zonas arqueológicas de esta localidad norteña. Agregó que para ello han suscrito un convenio con PROVÍAS a fin de mejorar 10.5 kilómetros de caminos rurales y vecinales que interconectan recursos turísticos. Detalló que caminos van desde el centro de Reque hasta los sectores Montegrande y Siete Techos. Además, el sector La Calera que es la columna vertebral de toda la campiña del sector este de Reque. “Por esa zona se unirá el camino para los sectores Los Gentiles, Siete Techos y Las Tomas, que conectan importantes sitios arqueológicos de Reque”, anotó tras agregar que estiman que las obras se inicien a mediados de año. En otro momento, el burgomaestre informó que con una inversión de un millón 400 mil nuevos soles, procedente del Ministerio de Vivienda en convenio con su comuna distrital, se iniciará la dotación del servicio de saneamiento básico en el sector Las Delicias. “Con esta obra se beneficiarán 400 familias de esta zona”, concluyó.

..
Por primera vez recibirán apoyo del estado
CALENDARIO TURÍSTICO INCLUYE VÍA CRUCIS DE REQUE

(La República-01ABR2009) La semana santa en el distrito de Reque ha sido incluida en el Calendario Turístico Nacional. Para el 2009, la comunidad católica San Martín de Tours recibirá el apoyo del municipio recano y la Dirección Regional de Turismo de Lambayequ, después de dieciocho años consecutivos de realizar –sin financiamiento estatal- la escenificación de la pasión, muerte y resurrección del Mesías. El vía crucis será escenificado por más de setenta niños y jóvenes naturales de Reque, según informó Augusto Martínez, responsable del elenco actoral. María del Carmen Vargas, directora regional de turismo, anotó por su parte que Prom Perú medirá la presencia de visitantes a Reque durante los días festivos, para conocer la evolución turística con proyección al 2011, así como el perfil de quienes visitan esta tierra, a fin de cubrir las demandas de servicio en el distrito. Finalmente el párroco de Reque, Víctor Díaz Alemán, pidió que los objetivos turísticos no distraigan la esencia del mensaje religioso en Semana Santa.
.
.
Por no rendir cuentas de dinero otorgado para colegios
Titular de la DRE denuncia a directora recana
Walter Zunini aseguró que directores le dijeron que el dinero puede ser descontado por planilla de sus sueldos!

(De nuestra redacción. Fuente: La República-01ABR2009) Este mes la prensa regional informó que doce directores de Instituciones educativas de la región fueron denunciados ante la Fiscalía Provincial Penal de turno de Chiclayo por el director regional de educación (DRE), Walter Zunini Chira. La directora del I.E. Nº10838 de Montegrande en Reque, Áurea Betty Mendoza Liñan, fue comprendida en la lista de acusados. Según explicó para los medios Zunini, la mencionada no cumplió con entregar la rendición de cuentas de las partidas de dinero que le otorgó el Ejecutivo para el mantenimiento y arreglo de la infraestructura de los planteles estatales. “Ante la petición que Zunini Chira hizo a los directores de los centros educativos para la rendición de cuentas, estos le manifestaron que el dinero puede ser descontado por planilla y que no hay necesidad de abrir un proceso penal, sino administrativo. Contrariado, Zunini manifestó que no les han hecho un préstamo para que el dinero sea descontado y su falta no es administrativa”.

No hay comentarios: