Reporte Gráfico: Fotografías noticiosas

2009

Ampliación y Reforzamiento de Puente Reque

2008
Fotos turísticas
Ampliación y Reforzamiento de Puente Reque
Paro Distrital contra minera Rio Tinto el 13 de Octubre
Aniversario I.E. 10050
Comunidad Campesina Innauguración de Local
Rio Tinto y Frente de Defensa
Protesta por Puente Reque en Chiclayo

Semana Santa
Señor de los Milagros
CENSO 2007
Concurso de albañiles I.E. Diego Ferré
Aniversario I.E. 10050
Invasiones en Siete Techos
Innauguración de prolongación San Martín - Alto Perú
Visita de Obispo de Chiclayo
Obras de remodelación en mercado

Archivo de Ediciones Impresas


El Vocero_____Nuestra ultima portada fue esta:
Comunicación para el desarrollo!!
Menú
El Vocero-Enero 2011-Año2 Edición 1  



    ABRIL - MAYO

    Las noticias etiquetadas con el rotulo "de nuestra redacción", son originales de El Informativo, por favor, NO COPIAR!! Respeta las comillas: Cita siempre las fuentes.

    Acuerdo preliminar de Movimiento Humanista
    Miguel Yglesias será vicepresidente de Lambayeque
    Lo acordaron en última visita de Yehude Simon a la región

    (La República-17ABR2009) Miguel Yglesias Mendoza será el nuevo vicepresidente de la Región Lambayeque, según lo adelantó la presidenta lambayecana Nery Saldarriaga, quién ayer dejó la encargatura del despacho luego que el JNE resolviera la vacancia de Yehude Simon. Saldarriaga dijo que durante la última visita de Simon a Lambayeque, la bancada del Movimiento Humanista en el Consejo Regional sesionó junto a su líder, y acordaron que sea Yglesias quién asuma la vicepresidencia, tras descartar la opción del también consejero Luís Becerra. Yglesias, por su parte, indicó que asumirá con responsabilidad las tareas que la presidencia regional le encomiende, pero también añadió que desarrollara iniciativas para sumar al desarrollo de Lambayeque en lo que resta de su gestión.

    Gallinazos del botadero afecta seguridad del aeropuerto
    Terminal chiclayano es de los más peligrosos en sudamerica

    (El Comercio-16ABR2009) El jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) de Lambayeque, Víctor Custodio, anunció que la próxima semana se enviará un oficio al Ministerio del Ambiente y a la fiscalía para denunciar la falta de interés de Aeropuertos del Perú (ADP)-Chiclayo en fortalecer la seguridad aérea en el aeropuerto José Abelardo Quiñones. Ello debido a que no hace caso al pedido de tomar acciones para evitar el vuelo de gallinazos sobre la pista de aterrizaje y los alrededores del terminal. Custodio explicó que el Inrena de Lambayeque exigió a ADP-Chiclayo, en setiembre del 2008, la ejecución de un inventario científico de aves que sobrevolaban habitualmente el terminal. Luego, en enero del 2009, se envió por segunda vez un oficio a la gerenta de ADP-Chiclayo, Katia Elespurú, pero no se obtuvo respuesta. En su oportunidad, el gerente de la empresa LAN en Chiclayo, Jorge Vilches, indicó que el terminal es uno de los más peligrosos en Sudamérica debido a la presencia de gallinazos, ya que estos pueden ser absorbidos por las turbinas de los aviones, lo cual ocasionaría accidentes. En tanto, el jefe de flora y fauna de Inrena, Guillermo Baigorrea, dejó en claro que este problema seguirá si ADP no realiza el censo de aves. “Una vez que conozcamos el número de aves, se podrá iniciar su exterminio. Una opción sería la caza sanitaria”, añadió. Enfatizó que los gallinazos provienen del botadero del distrito de Reque y también de los camales de José Leonardo Ortiz y de Chiclayo.


    Precisa alcalde de Reque
    No comulga con las incineradoras
    Luis Meléndez León teme que sea causante de contaminación ambiental


    (Correo-13ABR2009) Los recanos ya no saben qué hacer para que las autoridades provinciales y regionales los apoyen a ejecutar el proyecto de una planta de tratamiento de residuos sólidos y de reciclaje, para acabar con el dolor de cabeza que significa contar con un botadero de basura. Dicho sector tiene acumulado más de millón y medio de tonelada de desechos y desmonte en un área de unas 700 hectáreas, bajo las cuales existen dos millones de roedores.
    ¿Cuándo Reque tendrá su planta de tratamiento de residuos sólidos?
    Se trabaja con el fondo Nacional del Ambiente en la elaboración del perfil e incluso el Banco Interamericano del desarrollo está interesado en financiar este proyecto que requiere urgente solución.
    ¿Y cómo percibe la instalación de una planta incineradora de desechos sólidos en las pampas de Reque?
    No estoy de acuerdo por los gases tóxicos que eliminarían, salvo que haya control estricto, pero quién asegura esto en el país.
    ¿Han conversado con usted los representantes de esta planta?
    Aun no he recibido la visita, ni menos la invitación formal para que informen al pueblo de lo que se trata. Pero Mid West International asegura que lo instalarán en Reque… Me sorprende, pero formalmente no conozco a estos señores. No comulgo con la incineración porque sé que son muy contaminantes sus gases.
    ¿Cumplen los municipios con pagar el derecho para arrojar basura en las pampas de Reque?
    No todos, Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria, están con deuda hace al menos seis meses. ¿Y al menos cuanto debe pagar cada municipio? Chiclayo unos tres mil soles, Leonardo Ortiz 2 mil soles y La Victoria mil quinientos soles. Tampoco les puedo impedir que arrojen la basura en Reque, porque causaría un problema a la salud pública en esas ciudades.

    .
    MUCHOS LLORARON AL RECORDAR EL VÍA CRUCIS
    Sentir cristiano en escenificación


    (Correo-11ABR2009) Cada golpe a Cristo, dejaba la impresión que lo sentía la población recana y visitantes que exhaustos y algunos a punto de explotar en llanto, observaban detenidamente el calvario que sufrió el Redentor por salvar el mundo y que con mucho realismo lo escenificaron los integrantes de la comunidad juvenil cristiana San Martín de Thours.Más de cuatro horas de auténtica interpretación que concitó la atención de grandes y pequeños, que seguro recrearon en sus mentes las escenas bíblicas y lo que en la escuela o la catequesis explicaban, seguro sin entender por el misterio de porque un Dios que tanto ama al mundo permitió que mataran a su Hijo Unigénito y que para resignarnos lo resucitó al tercer día. En un hecho que complicó aún más ese misterio que por fe se cree y que se asegura el Todopoderoso lo hizo por amor además ya "todo estaba escrito".
    SENTIR. "Ahora debo confesar que entiendo a mi madre que me decía que la vida es un calvario y que no es fácil ganársela fácilmente", expresa un joven a su amiga mientras observaba la dramatización que ha permitido a los recanos ser considerados por el sector regional de Turismo dentro de su calendario de actividades de promoción nacional. La escenificación contó con siete actos a lo largo del cual se realizaron las 14 estaciones, que culminó en el cerro Las Delicias que reemplazó al Gólgota.


    Recuerdan pasión y muerte de Jesús en Reque

    (La República-10ABR2009)Ciento cincuenta jóvenes de la comunidad cristiana de Reque de la iglesia San Martín de Tours escenificaron el sacrificio que de Jesucristo para salvar al mundo del pecado y otorgarle la bendición eterna. Con un beso en la mejilla, otorgado por Judas, se dio inicio al sacrificio y muerte de Jesús, junto a esa imagen, cerca de dos mil personas seguían paso a paso la escena. Algunos, incluso, llegaron a las lágrimas al ver los golpes y humillaciones a los que era sometido Cristo. La escenificación empieza, después de la traición de Judas cuándo Jesús es tomado prisionero por los Sacerdotes quienes lo llevan hasta el Sanedrín (consejo supremo de los judíos encabezados por Caifás), donde es acusado de blasfemo por hacerse llamar hijo de Dios. Nicodemo un buen hombre intenta inútilmente hacer entender a Caifás de que Jesús era inocente de todas las acusaciones, pero éste envía a Cristo ante Pilato. Mientras tanto, Judas siente remordimiento y regresa ante los sacerdotes para pedirles que liberen a Jesús, porque era inocente de toda culpa. Su súplica no fue escuchada, pues los judíos continuaron con lo que se proponían. Al no poder reivindicar la situación, decide ahorcarse. Cuando los sacerdotes llevan a Jesús ante Pilato, para que se decrete y se haga efectiva la pena de muerte, éstos presentan ante el procurador nuevos alegados y acusaciones, pero él al darse cuenta de que el prisionero era Galileo decide mandarlo ante Herodes, por ser de su jurisdicción. Pese a los maltratos recibidos, Jesús es llevado ante Herodes, quien lo interroga y hasta busca que le haga un milagro. Al no conseguir nada la califica de loco y vuelve a mandarlo a Pilato. Pilato ordena que Jesús sea azotado, castigo que lo dejó prácticamente muerto, su cuerpo estaba muy adolorido. Los expectantes veían su rostro bañado en sangre, producto de la corona de espinas que le colocaron sus verdugos. Más tarde, Pilato decido consultarle al pueblo sobre a quién quiere soltar, si a Barrabás o a Jesús. El pueblo decide soltar al delincuente, entonces, Pilato se lava las manos y decide su castigo, la crucifixión. La última parte y la más dolorosa de toda la historia, la cursifixión. Los cerros arenosos del sector Las Delicias de Reque se convirtieron en el Monte Calvario y fueron mudos testigos del abuso que se estaba cometiendo al derramar sangre inocente, dándole muerte a Jesús. Un promedio de dos kilómetros desde el parque principal de Reque hasta Las Delicias tuvo que caminar cargando su cruz, Oscar Martínez Chumioque, joven estudiante que cumplió el rol de representar a Jesús, durante toda la escenificación. Las edades de los actores fluctúan entre los 4 años y 18 años, pese a la juventud lograron plasmar el dolor de la muerte del Salvador. Esta escenificación se viene realizando desde los últimos 19 años y la historia contada se desenvuelve en escenario montados en la localidad chiclayana.
    Actores principales Jesús: Oscar Martínez Chumioque María: Angélica Castañeda Barbarán Centurión: Joel Peredo Rodríguez Pilato: Cesar Días Cueva Herodes: Sergio Paredes Torres Caifas: Carlos Requejo Choques Nicodemo: Randy Alvítez Vilela Judas: Alex Llontop

    Alcalde teme se genere un plaga en el distrito
    Dos millones de ratas cerca a Reque
    Roedores se reprodujeron en montañas de basura en el botadero

    (Correo-09ABR2009) El alcalde recano Luís Meléndez hizo sentir su preocupación al señalar que el botadero de las pampas de Reque habría cerca de dos millones de ratas, por lo que solicitó a las principales autoridades regionales aprobar un proyecto para la eliminación de estos roedores de los basurales. Indicó que en el lugar existe un millón y medio de toneladas de residuos sólidos, lo que ha provocado la aparición de estos roedores que ya se pueden apreciar a simple vista. “Se ha realizado un estudio y se ha comprobado que habría esa cantidad de ratas, pero estas se ocultarían en sus madrigueras”, dijo. Luego manifestó que existe un proyecto de 10 millones de soles para erradicar los roedores del botadero. PLAGA A LA VISTA “La presencia de estos roedores en el botadero podría causar una plaga en la ciudad, pues las ratas podrían empezar a desplazarse de a pocos”, expresó Meléndez, quien pidió la ayuda de la Dirección Regional de Salud, para afrontar este cuadro crítico. También dijo esperar el apoyo del gobierno regional de Lambayeque para declarar viable el proyecto de eliminación de ratas e iniciar la búsqueda de presupuesto.


    ALERTA LA DIO ALCALDE LUIS MELÉNDEZ LEÓN
    Ratas invaden Reque

    (Correo-09ABR2009) Dos millones, es el número de roedores que estimó conviven entre el millón y medio de toneladas de residuos sólidos existente en las 720 Has. del botadero de Reque, afirmó preocupado el alcalde recano Luis Meléndez León tras reconocer que es un problema que viven su pueblo desde hace 40 años aún sin vicios de solución a pesar de puede afectar la salud pública.Precisa que su malestar obedece a que los pobladores recanos son quienes reciben el impacto directo ante la existencia de este número de roedores que son transmisores de un gran número de enfermedades. De allí que demandó a las autoridades de salud, edil y del Ejecutivo nacional ayudarlos para resolver el álgido problema. "Hace dos años el jefe de Estado, Alan García Pérez, logró que la Fuerza Aérea donara el terreno para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos y relleno sanitario como una de productora de abono orgánico, pero aún no se consigue nada.", remarca al asegurar que si como distrito pudiera endeudarse para ejecutar estos proyectos "hace rato se habría endeudado, pero que la Comuna chiclayana sí puede endeudarse".Anunció que a nivel del Fondo Nacional del Ambiente se trabaja un perfil de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólido e incluso el Banco Interamericano de Desarrollo está interesado en financiarlo, acotó.Y en cuanto al propósito de una empresa internacional de instalar una planta de incineración de desechos sólidos en 200 Has. de Reque dijo no estar de acuerdo con su ejecución porque afirma que sus gases pueden contaminar el medio ambiente, aunque admite desconocer como funcionan estas plantas y hasta que hayan comprometido un área recana cuando no han dialogado con las autoridades del distrito. "No comulgo con la incineración".Asimismo sostuvo que hace varios meses las comunas de Chiclayo, La Victoria y Leonardo Ortiz no pagan con el derecho por arrojar basura en el botadero de Reque, que asciende entre 1,500 soles a 3 mil soles mensual. Diariamente estos tres distritos arrojan entre 400 a 500 Tns. de basura al botadero recano.Ni indicios de soluciónMeléndez cree que la solución pasa porque el municipio chiclayano trabaje junto a Reque para ser real el proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos. Dijo que por la acumulación de basura en el botadero recano la población de los distritos adyacentes sufren de enfermedades diarreicas, respiratorias y dermatológicas. Apuesta por una reciclaje manual o mecánico de residuos sólidos con una producción de abono natural para la agricultura. Precisa que actualmente en el botadero de Reque trabaja más de 100 personas reciclando y que reconoce se han convertido inmune a enfermedades.


    Comuneros protestan en Cofopri

    (De nuestra redacción-07ABR2009) Ayer lunes un aproximado de 300 comuneros pertenecientes a la Comunidad Campesina “San Martín de Reque” se constituyeron hasta las oficinas de Cofopri en Chiclayo con la finalidad de defender la propiedad de las tierras comunales las mismas que habrían sido invadidas por un grupo de personas. El presidente de la institución recana dijo que “Las tierras están ubicadas en el sector La Calera y pertenecen al Grupo Gloria, lo que falta es solamente culminar con el respectivo trámite documentario y luego nos cancelen. Ese dinero será entregado a los comuneros equitativamente.”

    .
    Es jefe de Sunarp
    Candidato a directiva aprista visita Reque
    Opinó sobre lios de tierras comunales


    (De nuestra redacción-07ABR2009) (Ver video)El día 06 de abril del presente año al promediar las 9 de la noche en las instalaciones del partido aprista peruano se congregaron un significativo número de militantes con motivo de la llegada del Dr. Julio Armando Fernández Bartolomé quien anuncio su candidatura al Tribunal de Ética, Moral y Disciplina del Partido Aprista en Chiclayo. Dicho acto contó además con la presencia de la Secretaria General del distrito Silvia Carrasco Ramos y del Gobernador Político de nuestra ciudad Víctor Vallejos Lara. En su discurso puso énfasis en cultivar la mística y la ideología hayista principalmente en la juventud para la formación de nuevos líderes. El informativo entrevistó a Fernández Bartolomé quien también es jefe de la Superintendencia de Registros públicos de Chiclayo. Para poder visualizar la entrevista haga clic en la opción: Ver Video
    .

    Junto a otros 12 distritos
    Reque es declarado en emergencia

    (Agencia ANDINA-06ABR2009)El consejo regional de Lambayeque declaró en situación de emergencia los distritos de Olmos, Motupe, Salas, Incahuasi, Cañaris, Jayanca, Íllimo, Pacora, Chongoyape, Reque, Monsefú y Ciudad Eten, que han sido afectados con lluvias intensas y desborde de ríos. Lo anunció el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, Juan Sandoval, quien expresó que la medida facultará a las autoridades municipales a ejecutar diversas obras que permitan atender de manera adecuada a los perjudicados. La autoridad recorrió los valles de Lambayeque con el propósito de evaluar los daños ocasionados por la crecida de los principales ríos. Agregó que uno de los distritos más afectados es Monsefú en los sectores Callanca, Rama de Valencia, Alicán así como Taymito Mala Muerte. Igualmente el distrito de Ciudad Eten, donde las aguas del río Chancay han inundado parcelas de cultivos y erosionado tierras agrícolas. Mencionó que se ha reportado las pérdidas de unas 100 hectáreas de cultivos en estas zonas así como la pérdida de tierras agrícolas que llega a unas 30 hectáreas. "El único patrimonio de los agricultores es su tierra de cultivo", anotó. Refirió que a la altura del puente Reque hacia el sector Siete Techos, el río Chancay no cuenta con un cauce que conduzca las aguas "lo que hace que se dirijan por diferentes direcciones provocando la erosión de las partes más frágiles y arrasando tierras de cultivo al no contar la margen derecha con defensa ribereñas". Mencionó que actualmente trabajan un plan integral que responda a los problemas que se están suscitando en esas zonas. "Se necesita entre 15 a 20 millones de soles para el encauzamiento de ocho kilómetros del tramo del río Reque y se acaben los problemas que ponen continuamente en riesgo los cultivos como la vida de los productores", comentó.


    Rechazan venta de tierras a minera Río Tinto en Reque

    (Radio CNR-06ABR2009)(Escuchar AUDIO) Un total de 40 personas, integrantes del denominado Frente Colegiado del Distrito de Reque, recorrieron ayer las principales calles de la provincia de Chiclayo, en rechazo a un supuesto acuerdo para la venta de tierras a la minera Río Tinto. Los manifestantes denunciaron que a los representantes de la comunidad de de San Martín de Reque de haber suscrito un convenio con la compañía minera para la construcción de una planta de procesamiento de minerales. De igual modo, aseguraron que existe un acuerdo por debajo de la mesa con los invasores de terrenos al este de la localidad lambayecana, donde estarían apostados en la zona arqueológica. Cabe indicar que este frente colegiado se conformó en noviembre pasado cuando el sector antes mencionado entró en litigio. En la marcha de ayer no participó el Frente de Defensa de los Intereses de Reque, representado por Uciel Vega.
    .

    Pobladores de la Calera II exigen respeten sus tierras
    Acusan a presidente de comunidad de venta ilegal
    Protestaron en Cofopri esperando atender denuncia

    (La Industria-04ABR2009) Pobladores del sector la Calera II en Reque, llegaron hasta las oficinas del Cofopri para denunciar la venta ilegal de tierras por parte del presidente de la Comunidad San Martín de Reque, Sandro Chachapoyas, a empresas privadas a precios irrisorios. El presidente del frente de defensa de Reque, Manuel Ramos Zapata, expresó la preocupación de los moradores pues Sandro Chachapoyas vendió 13 hectáreas a la empresa alcoholera Alvarado, cada uno ofertada aun sol, lo cual consideran inaudito. Dijo que con la medida se afecta a 200 comuneros de los sectores Calera II y III, pues el grupo Casagrande pretende adquirir 1050 hectáreas. “Queremos que se respeten los derechos de los comuneros, porque Cofopri interviene pretendiendo titular terrenos de propiedad comunal a favor de terceros”. Por su parte el jefe de Cofopri, Luís Pacheco, expresó haber recibido en su despacho una solicitud de registro por parte de la corporación azucarera del norte, con un expediente de independización, además de otras solicitudes similares por terceros. Explicó que la empresa cumplió con los requisitos estipulados por el Cofopri como: Acta de Asamblea de los comuneros, su contrato de transferencia inscrita en los registros públicos, por lo que se le dio la certificación de la propiedad. “Cofopri no determina la propiedad ni la posesión territorial comunal, solo certifica los datos técnicos del predio para que con ello se inscriba la propiedad”, puntualizó.

    Policías hacen de 'parteros'
    Humilde mujer fue asistida por custodios del orden.

    (El Trome-03ABR2009)Un final feliz tuvo un dramático episodio protagonizado por una mujer embarazada, a quien los dolores del parto la sorprendieron durante sus labores como recicladora en las Pampas de Reque, en Chiclayo. La humilde mujer, identificada como Angélica Delgado Rimachi (28), fue auxiliada por dos efectivos de la Policía de Carreteras, a la altura del kilómetro 750 de la Panamericana Norte. Los efectivos Leo Silva y Rafael Chimo, tras darle los primeros auxilios, llevaron a la parturienta al centro de salud de Reque. Sin embargo, en dicho establecimiento no había personal, por lo que debieron trasladarla al Hospital Las Mercedes de Chiclayo, a media hora de camino. Sin embargo, Angélica Delgado no soportó y dio a luz casi en la puerta del hospital. El parto fue asistido por los policías y un paramédico del nosocomio, trayendo al mundo a una robusta niña que nació pesando 3 kilogramos. Cabe indicar que madre e hija, después, fueron asistidas en el nosocomio en mención y quedaron internadas, según dijeron los médicos encargados, hasta su recuperación absoluta.


    Mejorarán caminos rurales y vecinales de distrito de Reque

    (Peru.com-03ABR2009) El alcalde de Reque, Luis Meléndez León, informó que su despacho priorizará el mejoramiento de caminos rurales y vecinales que unen zonas arqueológicas de esta localidad norteña. Agregó que para ello han suscrito un convenio con PROVÍAS a fin de mejorar 10.5 kilómetros de caminos rurales y vecinales que interconectan recursos turísticos. Detalló que caminos van desde el centro de Reque hasta los sectores Montegrande y Siete Techos. Además, el sector La Calera que es la columna vertebral de toda la campiña del sector este de Reque. “Por esa zona se unirá el camino para los sectores Los Gentiles, Siete Techos y Las Tomas, que conectan importantes sitios arqueológicos de Reque”, anotó tras agregar que estiman que las obras se inicien a mediados de año. En otro momento, el burgomaestre informó que con una inversión de un millón 400 mil nuevos soles, procedente del Ministerio de Vivienda en convenio con su comuna distrital, se iniciará la dotación del servicio de saneamiento básico en el sector Las Delicias. “Con esta obra se beneficiarán 400 familias de esta zona”, concluyó.

    ..
    Por primera vez recibirán apoyo del estado
    CALENDARIO TURÍSTICO INCLUYE VÍA CRUCIS DE REQUE

    (La República-01ABR2009) La semana santa en el distrito de Reque ha sido incluida en el Calendario Turístico Nacional. Para el 2009, la comunidad católica San Martín de Tours recibirá el apoyo del municipio recano y la Dirección Regional de Turismo de Lambayequ, después de dieciocho años consecutivos de realizar –sin financiamiento estatal- la escenificación de la pasión, muerte y resurrección del Mesías. El vía crucis será escenificado por más de setenta niños y jóvenes naturales de Reque, según informó Augusto Martínez, responsable del elenco actoral. María del Carmen Vargas, directora regional de turismo, anotó por su parte que Prom Perú medirá la presencia de visitantes a Reque durante los días festivos, para conocer la evolución turística con proyección al 2011, así como el perfil de quienes visitan esta tierra, a fin de cubrir las demandas de servicio en el distrito. Finalmente el párroco de Reque, Víctor Díaz Alemán, pidió que los objetivos turísticos no distraigan la esencia del mensaje religioso en Semana Santa.
    .
    .
    Por no rendir cuentas de dinero otorgado para colegios
    Titular de la DRE denuncia a directora recana
    Walter Zunini aseguró que directores le dijeron que el dinero puede ser descontado por planilla de sus sueldos!

    (De nuestra redacción. Fuente: La República-01ABR2009) Este mes la prensa regional informó que doce directores de Instituciones educativas de la región fueron denunciados ante la Fiscalía Provincial Penal de turno de Chiclayo por el director regional de educación (DRE), Walter Zunini Chira. La directora del I.E. Nº10838 de Montegrande en Reque, Áurea Betty Mendoza Liñan, fue comprendida en la lista de acusados. Según explicó para los medios Zunini, la mencionada no cumplió con entregar la rendición de cuentas de las partidas de dinero que le otorgó el Ejecutivo para el mantenimiento y arreglo de la infraestructura de los planteles estatales. “Ante la petición que Zunini Chira hizo a los directores de los centros educativos para la rendición de cuentas, estos le manifestaron que el dinero puede ser descontado por planilla y que no hay necesidad de abrir un proceso penal, sino administrativo. Contrariado, Zunini manifestó que no les han hecho un préstamo para que el dinero sea descontado y su falta no es administrativa”.
    Frente de Defensa de Reque
    Rechazan planta incineradora
    Plantean proyecto de reciclaje de residuos sólidos en Chiclayo (La República-30MAR2009) El Frente colegiado de defensa de Reque nuevamente realizó un plantón ayer en las inmediaciones del parque principal de Chiclayo. Esta vez lo hicieron para exigirle al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, desistir en la intención de promover el proyecto de la planta incineradora de residuos sólidos. Juan Vilela Colchón, presidente colegiado del Feder aseguró que el referido proyecto solo contaminará la ciudad y no traerá ningún beneficio. “Feder y el pueblo de Reque están a favor de la planta procesamiento y reciclaje de basura, pero no de la incineradora”, comentó. Por su parte el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, en respuesta a los manifestantes,, indicó que el proyecto de incineración de desperdicios no ha sido aprobado aún por el pleno de concejo. Asimismo refirió que la comuna brindará información para que la población esté informada sobre beneficios del proyecto.

    .
    .
    Operativo para capturar pandilla "Marranos"

    (Correo-30MAR2009) Agentes de la comisaría de Reque, realizarán operativos todos los fines de semana con la finalidad de capturar a los integrantes de la peligrosa pandilla conocidas como "Los Marranos". Las acciones están orientadas a dar tranquilidad a la población y evitar hechos sangrientos, asaltos y robos por parte del grupo de monzalbetes.
    .

    Obra valorizada en S/. 10,292.26
    Municipio concluye veredas
    (De nuestra redacción-30MAR2009) Por fin culminó la obra de construcción de veredas en la cuadra 3 de la calle Elías Aguirre. En el lugar, obreros municipales continúan trabajando para limpiar el desmonte generado y cultivar plantas ornamentales en las jardineras dispuestas en los flancos de las calzadas. Después de un impase sucedido con la mencionada obra, se le adjudico en una segunda convocatoria al ingeniero contratista Víctor Guillermo Vera Ruiz, por un monto total de S/. 10,292.26 (Diez mil doscientos noventa y dos con 26/100 Nuevos Soles), siendo el contrato firmado el 12 de marzo.

    Por nuevo cauce
    Defensa ribereña cede ante el agua
    Puente Reque peligra por crecida de caudal
    (La Industria-29MAR2009) A la altura de Callanca el río Reque ha “creado” un nuevo cauce y el agua sigue diezmando y haciendo retroceder peligrosamente la defensa ribereña. Pobladores y agricultores se quejaron que las autoridades atendieron sus reclamos cuando el río empezó a causar daños en las defensas. Pidieron que se les señale lugares donde realizar una posible ubicación. Las autoridades y funcionarios de la comisión regional están buscando piedra para contener la erosión del río, señalo Miguel Iglesias, admitiendo que es muy poco lo que se ha venido trabajando en material de refuerzo de cauces. “Se ha estado trabajando proyectos pequeños, debemos de hablar de grandes proyectos con apoyo del gobierno central y Defensa Nacional. Lo que se tiene que hacer es un proyecto integral desde la bocatoma de Reque hasta la desembocadura del río”, explicó el consejero. Estima que reforzar cada kilometro requiere una inversión aproximada de un millón de soles, que multiplicado por 25 kilometros de río, sumaría unos 25 millones de soles, cantidad que no está en los cálculos del gobierno regional.



    Amenaza dique: Un “islote” de tierra provocó que el agua cambiara su curso y afectara el enrocado sur del río, amenazando con socavar el dique si no se le refuerza, además de poner en riesgo la infraestructura de contención del puente. En la ribera norte, a la altura de unos cañaverales, el agua está socavando la defensa de roca, tierra y afirmado, necesitando urgente refuerzo para alejar el peligro de desborde.
    .
    .
    SÓLO CINCO METROS DE DISTANCIA SEPARA A VIVIENDAS DE RÍO
    Río Reque destruye todo a su paso
    Un promedio de 100 hectáreas de cultivos de pan llevar fueron arrasadas por el río Reque y 80 hectáreas están inundadas por el afluente de La Leche.
    (La República-29MAR2009) El río Reque se llevó todo lo que se interpuso en su camino, con repuntes que llegaron hasta los 550 metros cúbicos de agua por segundo. La incontrolable fuerza de la naturaleza destruyó 100 hectáreas de cultivo de pan llevar y árboles frutales en el caserío de Rama Valencia de Callanca. Las viviendas de los lugareños también están en peligro de ser derribadas por la corriente. Hasta las seis de la tarde de ayer, sólo una distancia de cinco metros separaba al río Reque de las moradas de los agricultores de la zona, quienes con ayuda de las autoridades de la región sacaban sus cosas de sus viviendas para encargarlas a los vecinos que habitan en las partes más altas de las zonas. “Me he quedado sin nada. El río arrasó con todos mis sembríos que estaban a punto de ser cosechados, sólo espero que mi casa no termine siendo parte de la corriente del río”, narró entre lágrimas Juan Chavesta Gonzales, agricultor afectado.

    DESPRENDIMIENTOS. Ante el asombro de los pobladores el río Reque iba arrasando de a pocos con la tierra donde estaban sus cultivos. Juan Sandoval Valdivieso, secretario regional de Defensa Civil, indicó que en el caserío Garniche del distrito de Chongoyape las aguas del río Chancay se llevaron 80 hectáreas de arroz pertenecientes a 30 pequeños agricultores de la zona. Además, señaló que el dique derecho del puente Reque está seriamente afectado por el golpe de las aguas, que con el pasar de las horas lo han ido erosionando. Mientras tanto, pobladores de las riberas del río La Leche –afectados por el desborde– pidieron a las autoridades regionales les proporcionen agua porque no tienen con qué preparar sus alimentos. Hasta hace un par de días usaban el líquido elemento del río que ahora está contaminado.

    Francisco Valera, teniente gobernador del caserío Las Juntas Altas de Pacora, pidió apoyo para las 30 familias que han sido afectadas en la zona y para el centro educativo 10206, inundado por las aguas. Informó además que un promedio de 80 hectáreas de cultivos de pan llevar como lentejas, camote, cebollas, tomates y árboles frutales han sido inundadas por el río la Leche. Por su parte, Rafael Barona Vásquez, jefe de equipo mecánico del Gobierno Regional de Lambayeque, aseguró que con ayuda de volquetes y cargadores frontales están trayendo piedras de la zona de Siete Techos para proteger la defensa ribereña del río Reque. El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, llegó hasta el centro poblado de Rama Valencia para prestar apoyo con maquinaria pesada y brindar auxilio a los pobladores de la zona.
    .
    . RÍOS REQUE Y LA LECHE, SE DESBORDAN
    Furia natural

    (Correo-29MAR2009) Alta tensión. Se vive en varios caseríos del distrito de Monsefú, los cuales vienen siendo inundados desde ayer por las aguas del río Reque, el cual se desbordó a la altura de Callanca, Rama Valencia, San Bartolo y Alicán; los lugareños temen una nueva crecida, la cual arrasaría con las viviendas más cercanas a la ribera del río. Una de las zonas más afectadas es rama Valencia, donde la fuerza de las aguas borró hectáreas de sembríos de hortalizas, convirtiendo a los hermanos, Segundo, Juan y Félix Flores Senmache, en los más afectados; en este lugar, el agua está a cinco metros de las humildes viviendas. Otro cuadro alarmante es el que viven los vecinos de San Bartolo, donde el morador más perjudicado resultó ser Sabino Campos Llontop, quién perdió entre las aguas su motor estacionario para motobomba de 15 caballos de fuerza avaluado en cinco mil dólares, además de sus sembríos de tomate. Hasta el lugar, se hicieron presentes: Wiston Segura, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional; el consejero regional, Miguel Iglesias y el regidor de la comuna monsefuana, Gregorio Mechán. Dato Los representantes del gobierno regional dispusieron que, sus volquetes lleven piedras al sector rama Valencia para reforzar la ribera del río, a fin de evitar que una nueva crecida de este afecte las viviendas aledañas.
    .
    .
    Lluvias arrasan con cultivos en Chiclayo
    Muchos campesinos vieron cómo se esfumaban sus cosechas.
    (La Pr1mera-29MAR2009) Las intensas lluvias registradas al norte de la sierra del país han generado el desborde del río Reque, en la zona de Cayanca, en el caserío de Monsefú en Chiclayo. Alrededor de cien hectáreas de cultivos de arroz y otros productos se han dañado en las riberas del mencionado río, reportándose la mayor cantidad de perjuicio en el sector de Chongoyape. Los pobladores afectados aseguraron que el desborde del río Reque se produjo a consecuencia de la falta de labores de prevención, ya que a las reuniones convocadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sólo asiste el 40% de las autoridades municipales. El incremento de las lluvias también hace peligrar la estructura del puente Peque, el cual no ha sido reforzado por Provías, pese al continuo pedido de los pobladores. La población que vive cerca de las riberas del Reque se encuentra alarmada ante el incremento del caudal, por lo que pidieron ayuda a las autoridades a fin que sus viviendas no resulten también arrasadas por el aumento del cauce. Otra zona del norte del país afectada por las lluvias intensas de los últimos días son las partes altas del departamento de Piura, al norte del país, aislando algunos caseríos y centros poblados. Más de 40,000 pobladores de los distritos de Morropón y Ayabaca (Piura) se encuentran aislados debido al bloqueo de las vías de acceso.
    RIESGO. Según pronósticos del Senamhi, las precipitaciones de regular a moderada intensidad podrían continuar hasta hoy en el norte del país.

    .LAMBAYECANOS EXIGEN NUEVO VIADUCTO
    ¡Peligro en Reque!

    (Correo-27MAR2009) Alerta. Ante el incremento del caudal en el río Chancay a consecuencia de las lluvias que caen en la sierra, urge que el Consorcio Nor Perú o Pro Vías acelere los trabajos de encausamiento en el tramo de 50 metros que fue ampliado el puente de Reque, aseveró el presidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Lambayeque. Luis Bazán Centurión. El profesional advierte que de no hacerlo, se corre el riesgo que la infraestructura del puente se desestabilice, porque el agua solo circularía por el espacio antiguo del viaducto y no por toda la dimensión que fue ampliada y en consecuencia habría una presión fuerte ante una crecida del río, remarca. Tiene confianza que los técnicos harán las correcciones observadas por la Orden profesional y que oportunamente fue comunicada a las autoridades regionales además mostró su preocupación porque los trabajos de encausamiento que se ejecutan a 500 metros aguas abajo afectará la Huaca el Taco en "un claro atentado al patrimonio arqueológico de la cultura Mochica". Asegura que ha comunicado este hecho al arqueólogo Jorge Centurión y que espera que se pronuncie el jefe de la Unidad Ejecutora Naylamp 111, Celso Sialer Távara. Recordó que ampliación del puente costó inicialmente 6.7 millones de soles y con todos los atrasos y alcantarillas instaladas más los puentes Bailey colocado en Saltur, estimó que esta obra -entregada con mucho retrazo- costó al Estado 8.5 millones de soles.
    MALDITO DIQUE. La autoridad regional de Agricultura, Leoncio Navarrete Moreno, precisó que presencia de maquinaria del Gobierno Regional sobre el río Reque era para retirar el dique que quedó tras la clausura del badén a fin de que vuelva a su cauce normal. Aseguró que con esta labor se evita la presión de la infraestructura del puente Reque además protegerá los cultivos de caña de un agricultores de la zona que temía perder su siembra. Estimó que trabajos del retiro del dique culminarían a las 7:00 pm. de ayer. Por medidas de prevención se restringió el tránsito vehicular. Hecho causó tensión en pobladores de los distritos del sur de Chiclayo. Asimismo sostuvo que a las 2:00 pm. de ayer sobre el puente Reque circuló un caudal de 420 metros cúbicos, pero que cerca de las 6:00 pm. bajó a unos 240 metros cúbicos. Adelantó tener información que las precipitaciones pluviales han bajado su intensidad en la sierra y por lo tanto se prevé bajas en el caudal del río Chancay.
    .
    .
    Desborde afecta unas 1,500 hectáreas de cultivo en Lambayeque
    Inundación en Puerto Arturo
    (Agencia Andina-27MAR2009) El desborde del río Chancay, que alcanzó un caudal de 400 metros cúbicos por segundo, afectó unas mil hectáreas agrícolas del distrito de Reque y Monsefú, en el departamento de Lambayeque, informaron hoy autoridades locales. Carlos Balarezo, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-Lambayeque, indicó que fueron inundadas las áreas agrícolas del sector Puerto Arturo así como La Polita en la zona de Callanca, en Monsefú. Mencionó que la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Lambayeque destinará maquinaria para ejecutar obras de reforzamiento que eviten un nuevo desborde. “Se han afectado unas mil 500 hectáreas de cultivos de pan llevar e incluso existen áreas inundadas pero serán los comités distritales de Defensa Civil los que ejecuten una real evaluación de daños y necesidades”, comentó a la agencia Andina. Indicó que actualmente maquinaria del sector Agricultura se encuentra realizando obras de enrocado en el sector Las Juntas (Jayanca) ante el desborde del río La Leche que registró en la parte alta un caudal máximo de 280 metros cúbicos por segundo, no obstante éste desciende progresivamente. En ese sector se encuentran en riesgo unas 30 familias, por lo que se colocarán sacos de arena para contrarrestar al embate de la naturaleza por la crecida del río. Reconoció que las obras de prevención realizadas anticipadamente en Lambayeque han permitido aminorar los efectos de la crecida de los ríos en esta zona del país. “En estos momentos tenemos la situación más o menos controlada en Lambayeque”, aseguró. El funcionario manifestó también que en horas de la mañana quedó interrumpido el pase al distrito de Chongoyape ante la crecida de la quebrada Juana Ríos, sin embargo esta restricción ya ha sido superada ante el descenso de sus aguas. Recomendó a los comités distritales de Defensa Civil reportar al gobierno regional la prioridad de obras de prevención que deben ejecutarse frente a la caída de lluvias intensas.
    .
    .
    Alertan sobre la erosión del único puente que une Chiclayo con el sur del país
    Reque está siendo afectado por las aguas del río del mismo nombre, cuyo cauce se ha tornado más angosto y se ha desviado hacia la margen derecha

    (El Comercio-Norte-27MAR2009) (Ver Video de El Comercio) El repentino incremento del caudal del río Reque ha puesto en jaque a las autoridades de Lambayeque, quienes han lanzado la voz de alerta para evitar que las aguas continúen erosionando las estructuras del único puente que une a Chiclayo con el sur del país, el mismo que hace poco fue sometido a una ampliación de sus estructuras. En una inspección realizada en la tarde de ayer, peritos de Defensa Civil, la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional y de la Dirección de Agricultura, constataron que el cauce del río se ha tornado más angosto y, peligrosamente, se ha desviado hacia la margen derecha. El gerente de Infraestructura, Wiston Segura, dijo que el cauce ha tenido una alarmante variación hacia la margen derecha del río, lo cual está erosionando el estribo del puente y la ribera. Dijo que Provías, entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no ejecutó labores de prevención en ese sector, ubicado en la parte norte de la estructura. “La variación de la caja hidráulica (la desviación del cauce) se debe a que en el lado izquierdo del río existen más de 50.000 metros cúbicos de desmonte, los que debieron ser retirados una vez que se terminaron de ejecutar los trabajos de ampliación del puente Reque”, añadió Segura. “Por el momento, los pilares principales y la estructura metálica del puente no han sido dañados, pero podrían verse afectados cuando el río alcance en Chiclayo los 513 metros cúbicos de agua por segundo que se registraron ayer en la estación La Puntilla, en el distrito de Chongoyape”, detalló el funcionario del Gobierno Regional de Lambayeque.


    PUEBLOS EN PELIGRO El gerente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Valle Chancay-Lambayeque, Andrés Muro, advirtió que la fuerza del río está orientándose hacia la margen derecha, debido a que inexplicablemente el agua no puede pasar por debajo de la estructura del puente que ha sido ampliada. Lo más urgente es retirar los escombros y simultáneamente construir un dique en la margen derecha. “En caso contrario, un posible desborde del río pondría en peligro las poblaciones de Monsefú y Eten”, sugirió el también especialista en hidráulica. El director regional de Agricultura, Leoncio Navarrete, dijo que se cursó un documento a Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para explique la razón por la que no se ejecutaron trabajos de protección y el retiro del desmonte, que formó parte de un badén provisional utilizado durante los meses que duró la ampliación del puente Reque. Se ha dispuesto que en las próximas horas las maquinarias del gobierno regional retiren los escombros ubicados en el lecho del río y también coloquen rocas y material resistente para evitar que este siga erosionando la margen derecha. El director regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, recordó que en varias oportunidades se sugirió a Provías realizar obras de prevención, pero no se tomó en cuenta estas recomendaciones. “No es posible que estemos viviendo momentos difíciles por la irresponsabilidad de algunos funcionarios. Las obras debieron ejecutarse desde hace varios meses. Hoy se corre el riesgo de que el puente Reque resulte afectado por la repentina crecida de las aguas”, aseveró Balarezo Mesones. Los voceros de Provías en Lambayeque prefirieron no pronunciarse sobre el tema.
    .
    . Desborde de ríos afecta tierras de cultivo y a población
    (Peru.com-27MAR2009) El crecimiento del caudal del río Reque, en la ciudad de Chiclayo, ha provocado que se desborde y arrase con varias hectáreas de cultivo de los sectores de Cayanca y Repertorio. En ese sentido, los pobladores se encuentran sumamente preocupados porque han perdido más de la mitad de sus cosechas y sus hogares están muy cerca del área afectada. Por otro lado, el nivel de agua de la quebrada Juana Ríos también creció considerablemente y se desbordo perjudicando a la zona de Chongoñape (Lambayeque).

    SEÑALA PAÚL ALVARADO
    "La venta de terrenos está dentro de lo legal"
    (Correo-25MAR2009) El ciudadano Paúl Alvarado señaló que la compra de terrenos que realizó a la Comunidad Campesina de Reque está dentro de lo legal y que no es verdad que pagó 13 soles por las 13 hectáreas sino que el pago lo hizo directamente a cada uno de los comuneros y que los contratos -cuyas copias no mostró ni trajo a la redacción de Correo- están debidamente refrendados por las firmas del presidente de la mencionada comunidad campesina, Sandro Chachapoyas Pérez. "Muchos de los invasores no son comuneros, 10 serán invasores y 5 comuneros, los cuales al parecer tienen un fotógrafo de apellido Ibañes, que está en proceso de investigación y han dado una versión que no es la verdad" señala Paúl Alvarado. Alvarado remarca que la compra la hizo hectárea por hectárea y que él es el propietario y posesionarlo físico de los terrenos por lo que los intentos de invasión los repelerá siempre. Dato • Paúl Alvarado no mostró los contratos que dice haber firmado con cada uno de los 13 comuneros para la compra de cada hectárea, pero sí dejó un documento donde el presidente de la comunidad campesina, Sandro Chachapoyas Pérez informa al Geral Raúl U
    .
    .
    NEGOCIADO DE TERRENOS EN REQUE
    Hectárea la venderían a un sol
    (Correo-24MAR2009)(Noticia de gresca fue publicada al día siguiente de sucedida en nuestra página web el 15 de marzo) A pesar de que las leyes de las Comunidades Campesinas señalan que los terrenos de estas ancestrales instituciones son intransferibles o vendidas a terceros, se están dando ventas y al parecer a espaldas de los comuneros, puesto que muchos se enteraran de las supuestas transacciones cuando llegan los nuevos propietarios. Esto es lo que al parecer sucede en el sector Calera III de la Comunidad Campesina San Martín de Reque, donde los comuneros que viven en dicha zona, ahora están a puntos de ser desalojados por la persona de Paúl Alvarado Pfeiffer, quien presenta la escritura Nº 7515 elaborada en la notaria Isabel Alvarado Quijano, en la cual se señala que la persona de Paúl Alvarado Pfeiffer compra a la comunidad 13 hectáreas por las cuales habría pagado 13 soles, es decir a un sol la hectárea. Ante esto, los comuneros del sector Calera III interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de usurpación, así como ante Cofopri un pedido de Oposición a Trámite de Titulación. Increíblemente en esta institución a pesar de que el pedido ingresó el pasado 9 de marzo, a la fecha al parecer no le dan trámite y cuando los comuneros van a preguntar, les señalan que aún no baja de Informática. En dicho documento, los comuneros señalan que las tierras en las cuales viven, las usan para el pastoreo y que sus trabajos de reforestación que por esta época realizan, se han visto paralizados debido a la presencia de personas ajenas a la comunidad que ahora aparecen con documentos que les da supuestamente la propiedad de las parcelas. ATAQUES. En su denuncia ante la Fiscalía, los comuneros señalan que fueron objetos de ataques el pasado 11 del presente mes por parte de un grupo de personas extrañas que llegaron a desalojarlos. Este hecho se repitió el pasado 14 cuando 30 sujetos desconocidos llegaron y destruyeron el cerco así como una pequeña casa de adobe que habían construido para guarecerse del frío en el pastoreo. En esta circunstancia uno de los sujetos con un machete hirieron al comunero José Maquén Flores y Dermalí Coronel Gavidia El abogado de los comuneros, Neiser Luis Villegas Díaz señaló que en uno de los intentos de desalojo, los presuntos propietarios llegaron acompañados por policías de Carreteras, cuando estos efectivos deberían estar patrullando las carreteras. De ese hecho inusual que debe explicar el jefe de la región, general Raúl Ubaldo, fue testigo el comisario de Reque, que llegó a la zona a pedido de los campesinos. Dato En Cofopri, los documentos de los comuneros ingresó con el Nº 2009021600 el pasado 10 de marzo con cuatro folios y hasta la fecha, nadie les da información que curso siguió dicho pedido.

    PROMOCIONAN VÍA CRUCIS EN REQUE
    Lambayeque espera a 10 mil turistas

    (Correo-20MAR2009) Reto. Unos diez mil turistas espera recibir la región Lambayeque con motivo del feriado largo de Semana Santa (9 al 12 de abril), precisó la gerente regional de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez, tras agregar que en esta fiesta religiosa se promocionará el Vía Crucis, que jóvenes y adultos escenifican en el distrito de Reque. Destacó que cada año, esta escenificación cobra mayor notoriedad y congrega más visitantes e indicó que se busca apoyar a los jóvenes recanos para mejorar la atención de los servicios turísticos brindados a los visitantes. Asimismo "se busca más promotores para que apoyen a los artistas a realizar la escenificación con mayor profesionalismo", remarcó al señalar que la procesión del Santísimo en la ciudad de Lambayeque es otro de los atractivos religiosos que promoverán. Incide que la autoridad regional de Turismo, Carmen Vargas, tiene que generar las condiciones para que la región represente una propuesta atractiva para sus propios habitantes.
    . Más de 10 mil turistas espera Lambayeque durante Semana Santa
    Y Reque es protagonista
    (Agencia Andina-19MAR2009) Más de diez mil turistas espera recibir el departamento de Lambayeque con motivo del feriado largo de Semana Santa, entre el próximo 9 y 12 de abril, estimó la gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, Rosa Meléndez Malatesta. La funcionaria indicó a la agencia Andina que durante Semana Santa se promocionará el vía crucis que niños y jóvenes escenifican en el distrito chiclayano de Reque. Cada año, esta escenificación cobra mayor notoriedad y congrega más visitantes, destacó. Indicó que se busca apoyar a los jóvenes de Reque para mejorar la atención de los servicios turísticos brindados a los visitantes. “Además, se busca más promotores para que apoyen a los artistas que realizan la escenificación”, apuntó. Puntualizó que su despacho dispuso que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) promocione la citada actividad y la procesión del Santísimo en la ciudad de Lambayeque. Asimismo refirió que la Dircetur-Lambayeque tiene que generar las condiciones para que el departamento represente una propuesta atractiva para sus propios habitantes. Subrayó que el sector turístico debe “constituirse en uno de nuestros instrumentos para ofrecer alternativas anticrisis”. Recordó que la actividad turística promueve diversas actividades como transporte, alojamiento, alimentación, venta de artesanía y servicios conexos. Puntualizó que la mayoría de turistas que visita Lambayeque es de procedencia nacional. “Lima es el primer mercado emisor de turistas en el país”, detalló, y agregó que le siguen visitantes de Cajamarca, Trujillo y Piura. Finalmente explicó que Lambayeque cuenta con otras alternativas al tradicional eje de arqueología y cultura, como el turismo vivencial.
    .
    . En Calera II Se enfrentan por tierras
    (De nuestra redacción-15MAR2009) Ayer en horas de la mañana, la Policía Nacional de la comisaría de Reque tuvo que intervenir en el sector Calera II, alertados por una gresca entre dos bandos que se disputaban la propiedad de 3 hectáreas de terreno. Según la PNP estos dos grupos estarían disputándose la propiedad de una extensión de tierras eriazas en dicho sector y quienes encabezaban a los bandos de aproximadamente 25 personas cada uno fueron identificados como Raúl Alvarado Pfeifer y del lado contrario Mauro Heredia Llanos. La policía manifestó que ninguno de ellos pudo presentar documentos que prueben la propiedad de la zona en controversia de forma convincente, por lo que instaron a las personas a retirarse, disuadiéndolos finalmente de enfrentarse de forma violenta. Las únicas fotos de los hechos a las que “El Informativo” tuvo acceso fueron proporcionadas por el consejero regional Miguel Iglesias Mendoza, quien refutó la versión policial que negaba la existencia de heridos. Según efectivos de la comisaría de Reque, ellos llegaron a guardar el orden cuando los grupos ya estaban enardecidos, encontrando incluso un cargador frontal, pero por alguna razón no fueron informados de personas lesionadas. Sin embargo, si se pudo comprobar que hubo personas heridas, siendo Eduardo Díaz, Máximo Rodríguez y José Maquén algunas de ellas. Las disputas por tierras son un problema serio en nuestro distrito y este enredado caso es un claro ejemplo de la violencia que pueden generar y que podrían terminar en hechos de sangre y muerte, por lo cual es importante que las autoridades determinen definitivamente quién tiene la razón.
    .
    . Agentes usaron cuerdas para salvarlas
    Policía rescata a cuatro personas que iban a morir en río Reque

    (La República-15MAR2009) Cuatro personas se salvaron de morir ahogadas en el río Reque luego que intentaran cruzarlo para llegar a sus casas. Felizmente la oportuna intervención de personal de la Comisaría PNP de Monsefú al mando del Myr. PNP Víctor Bernedo, evitó que suceda una desgracia. José Neciosup Llontop(29), Elmer Neciosup Cumpa(14), José Llagas Chancafe y Juan Chancafe Neciosup(14), todos primos, habían ido a Monsefú para visitar a sus familiares. Según informes policiales, los jóvenes decidieron regresar a sus casas atravesando el río, sin darse cuenta que el caudal había crecido considerablemente. Tomados de las manos empezaron a pasarlo, pero al llegar casi al medio, la fuerte corriente les impidió seguir su camino. A esto se sumo que quedaron atrapados en el barro. Felizmente unos moradores del sector al ver lo sucedido alertaron a la policía de Monsefú, que en forma inmediata acudió en su auxilio. Para poderlos rescatar debieron tender unas cuerdas a lo largo del río. Afortunadamente el rescate se realizó sin complicaciones y los jóvenes fueron llevados a sus casas.
    Frente de Defensa de Reque Rechazan planta incineradora
    Plantean proyecto de reciclaje de residuos sólidos en Chiclayo
    (La República-30MAR2009) El Frente colegiado de defensa de Reque nuevamente realizó un plantón ayer en las inmediaciones del parque principal de Chiclayo. Esta vez lo hicieron para exigirle al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, desistir en la intención de promover el proyecto de la planta incineradora de residuos sólidos. Juan Vilela Colchón, presidente colegiado del Feder aseguró que el referido proyecto solo contaminará la ciudad y no traerá ningún beneficio. “Feder y el pueblo de Reque están a favor de la planta procesamiento y reciclaje de basura, pero no de la incineradora”, comentó. Por su parte el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, en respuesta a los manifestantes,, indicó que el proyecto de incineración de desperdicios no ha sido aprobado aún por el pleno de concejo. Asimismo refirió que la comuna brindará información para que la población esté informada sobre beneficios del proyecto.
    Operativo para capturar pandilla "Marranos"
    (Correo-30MAR2009) Agentes de la comisaría de Reque, realizarán operativos todos los fines de semana con la finalidad de capturar a los integrantes de la peligrosa pandilla conocidas como "Los Marranos". Las acciones están orientadas a dar tranquilidad a la población y evitar hechos sangrientos, asaltos y robos por parte del grupo de monzalbetes.
    .
    Obra valorizada en S/. 10,292.26 Municipio concluye veredas
    (De nuestra redacción-30MAR2009) Por fin culminó la obra de construcción de veredas en la cuadra 3 de la calle Elías Aguirre. En el lugar, obreros municipales continúan trabajando para limpiar el desmonte generado y cultivar plantas ornamentales en las jardineras dispuestas en los flancos de las calzadas. Después de un impase sucedido con la mencionada obra, se le adjudico en una segunda convocatoria al ingeniero contratista Víctor Guillermo Vera Ruiz, por un monto total de S/. 10,292.26 (Diez mil doscientos noventa y dos con 26/100 Nuevos Soles), siendo el contrato firmado el 12 de marzo.
    Por nuevo cauce Defensa ribereña cede ante el agua Puente Reque peligra por crecida de caudal (La Industria-29MAR2009) A la altura de Callanca el río Reque ha “creado” un nuevo cauce y el agua sigue diezmando y haciendo retroceder peligrosamente la defensa ribereña. Pobladores y agricultores se quejaron que las autoridades atendieron sus reclamos cuando el río empezó a causar daños en las defensas. Pidieron que se les señale lugares donde realizar una posible ubicación. Las autoridades y funcionarios de la comisión regional están buscando piedra para contener la erosión del río, señalo Miguel Iglesias, admitiendo que es muy poco lo que se ha venido trabajando en material de refuerzo de cauces. “Se ha estado trabajando proyectos pequeños, debemos de hablar de grandes proyectos con apoyo del gobierno central y Defensa Nacional. Lo que se tiene que hacer es un proyecto integral desde la bocatoma de Reque hasta la desembocadura del río”, explicó el consejero. Estima que reforzar cada kilometro requiere una inversión aproximada de un millón de soles, que multiplicado por 25 kilometros de río, sumaría unos 25 millones de soles, cantidad que no está en los cálculos del gobierno regional. Amenaza dique Un “islote” de tierra provocó que el agua cambiara su curso y afectara el enrocado sur del río, amenazando con socavar el dique si no se le refuerza, además de poner en riesgo la infraestructura de contención del puente. En la ribera norte, a la altura de unos cañaverales, el agua está socavando la defensa de roca, tierra y afirmado, necesitando urgente refuerzo para alejar el peligro de desborde.
    SÓLO CINCO METROS DE DISTANCIA SEPARA A VIVIENDAS DE RÍO Río Reque destruye todo a su paso Un promedio de 100 hectáreas de cultivos de pan llevar fueron arrasadas por el río Reque y 80 hectáreas están inundadas por el afluente de La Leche. (La República-29MAR2009) El río Reque se llevó todo lo que se interpuso en su camino, con repuntes que llegaron hasta los 550 metros cúbicos de agua por segundo. La incontrolable fuerza de la naturaleza destruyó 100 hectáreas de cultivo de pan llevar y árboles frutales en el caserío de Rama Valencia de Callanca. Las viviendas de los lugareños también están en peligro de ser derribadas por la corriente. Hasta las seis de la tarde de ayer, sólo una distancia de cinco metros separaba al río Reque de las moradas de los agricultores de la zona, quienes con ayuda de las autoridades de la región sacaban sus cosas de sus viviendas para encargarlas a los vecinos que habitan en las partes más altas de las zonas. “Me he quedado sin nada. El río arrasó con todos mis sembríos que estaban a punto de ser cosechados, sólo espero que mi casa no termine siendo parte de la corriente del río”, narró entre lágrimas Juan Chavesta Gonzales, agricultor afectado. DESPRENDIMIENTOS. Ante el asombro de los pobladores el río Reque iba arrasando de a pocos con la tierra donde estaban sus cultivos. Juan Sandoval Valdivieso, secretario regional de Defensa Civil, indicó que en el caserío Garniche del distrito de Chongoyape las aguas del río Chancay se llevaron 80 hectáreas de arroz pertenecientes a 30 pequeños agricultores de la zona. Además, señaló que el dique derecho del puente Reque está seriamente afectado por el golpe de las aguas, que con el pasar de las horas lo han ido erosionando. Mientras tanto, pobladores de las riberas del río La Leche –afectados por el desborde– pidieron a las autoridades regionales les proporcionen agua porque no tienen con qué preparar sus alimentos. Hasta hace un par de días usaban el líquido elemento del río que ahora está contaminado. Francisco Valera, teniente gobernador del caserío Las Juntas Altas de Pacora, pidió apoyo para las 30 familias que han sido afectadas en la zona y para el centro educativo 10206, inundado por las aguas. Informó además que un promedio de 80 hectáreas de cultivos de pan llevar como lentejas, camote, cebollas, tomates y árboles frutales han sido inundadas por el río la Leche. Por su parte, Rafael Barona Vásquez, jefe de equipo mecánico del Gobierno Regional de Lambayeque, aseguró que con ayuda de volquetes y cargadores frontales están trayendo piedras de la zona de Siete Techos para proteger la defensa ribereña del río Reque. El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, llegó hasta el centro poblado de Rama Valencia para prestar apoyo con maquinaria pesada y brindar auxilio a los pobladores de la zona.

    RÍOS REQUE Y LA LECHE, SE DESBORDAN Furia natural (Correo-29MAR2009) Alta tensión. Se vive en varios caseríos del distrito de Monsefú, los cuales vienen siendo inundados desde ayer por las aguas del río Reque, el cual se desbordó a la altura de Callanca, Rama Valencia, San Bartolo y Alicán; los lugareños temen una nueva crecida, la cual arrasaría con las viviendas más cercanas a la ribera del río. Una de las zonas más afectadas es rama Valencia, donde la fuerza de las aguas borró hectáreas de sembríos de hortalizas, convirtiendo a los hermanos, Segundo, Juan y Félix Flores Senmache, en los más afectados; en este lugar, el agua está a cinco metros de las humildes viviendas. Otro cuadro alarmante es el que viven los vecinos de San Bartolo, donde el morador más perjudicado resultó ser Sabino Campos Llontop, quién perdió entre las aguas su motor estacionario para motobomba de 15 caballos de fuerza avaluado en cinco mil dólares, además de sus sembríos de tomate. Hasta el lugar, se hicieron presentes: Wiston Segura, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional; el consejero regional, Miguel Iglesias y el regidor de la comuna monsefuana, Gregorio Mechán. Dato Los representantes del gobierno regional dispusieron que, sus volquetes lleven piedras al sector rama Valencia para reforzar la ribera del río, a fin de evitar que una nueva crecida de este afecte las viviendas aledañas.
    Lluvias arrasan con cultivos en Chiclayo Muchos campesinos vieron cómo se esfumaban sus cosechas. (La Pr1mera-29MAR2009) Las intensas lluvias registradas al norte de la sierra del país han generado el desborde del río Reque, en la zona de Cayanca, en el caserío de Monsefú en Chiclayo. Alrededor de cien hectáreas de cultivos de arroz y otros productos se han dañado en las riberas del mencionado río, reportándose la mayor cantidad de perjuicio en el sector de Chongoyape. Los pobladores afectados aseguraron que el desborde del río Reque se produjo a consecuencia de la falta de labores de prevención, ya que a las reuniones convocadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sólo asiste el 40% de las autoridades municipales. El incremento de las lluvias también hace peligrar la estructura del puente Peque, el cual no ha sido reforzado por Provías, pese al continuo pedido de los pobladores. La población que vive cerca de las riberas del Reque se encuentra alarmada ante el incremento del caudal, por lo que pidieron ayuda a las autoridades a fin que sus viviendas no resulten también arrasadas por el aumento del cauce. Otra zona del norte del país afectada por las lluvias intensas de los últimos días son las partes altas del departamento de Piura, al norte del país, aislando algunos caseríos y centros poblados. Más de 40,000 pobladores de los distritos de Morropón y Ayabaca (Piura) se encuentran aislados debido al bloqueo de las vías de acceso. RIESGO. Según pronósticos del Senamhi, las precipitaciones de regular a moderada intensidad podrían continuar hasta hoy en el norte del país.
    LAMBAYECANOS EXIGEN NUEVO VIADUCTO ¡Peligro en Reque! (Correo-27MAR2009) Alerta. Ante el incremento del caudal en el río Chancay a consecuencia de las lluvias que caen en la sierra, urge que el Consorcio Nor Perú o Pro Vías acelere los trabajos de encausamiento en el tramo de 50 metros que fue ampliado el puente de Reque, aseveró el presidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Lambayeque. Luis Bazán Centurión. El profesional advierte que de no hacerlo, se corre el riesgo que la infraestructura del puente se desestabilice, porque el agua solo circularía por el espacio antiguo del viaducto y no por toda la dimensión que fue ampliada y en consecuencia habría una presión fuerte ante una crecida del río, remarca. Tiene confianza que los técnicos harán las correcciones observadas por la Orden profesional y que oportunamente fue comunicada a las autoridades regionales además mostró su preocupación porque los trabajos de encausamiento que se ejecutan a 500 metros aguas abajo afectará la Huaca el Taco en "un claro atentado al patrimonio arqueológico de la cultura Mochica". Asegura que ha comunicado este hecho al arqueólogo Jorge Centurión y que espera que se pronuncie el jefe de la Unidad Ejecutora Naylamp 111, Celso Sialer Távara. Recordó que ampliación del puente costó inicialmente 6.7 millones de soles y con todos los atrasos y alcantarillas instaladas más los puentes Bailey colocado en Saltur, estimó que esta obra -entregada con mucho retrazo- costó al Estado 8.5 millones de soles. MALDITO DIQUE. La autoridad regional de Agricultura, Leoncio Navarrete Moreno, precisó que presencia de maquinaria del Gobierno Regional sobre el río Reque era para retirar el dique que quedó tras la clausura del badén a fin de que vuelva a su cauce normal. Aseguró que con esta labor se evita la presión de la infraestructura del puente Reque además protegerá los cultivos de caña de un agricultores de la zona que temía perder su siembra. Estimó que trabajos del retiro del dique culminarían a las 7:00 pm. de ayer. Por medidas de prevención se restringió el tránsito vehicular. Hecho causó tensión en pobladores de los distritos del sur de Chiclayo. Asimismo sostuvo que a las 2:00 pm. de ayer sobre el puente Reque circuló un caudal de 420 metros cúbicos, pero que cerca de las 6:00 pm. bajó a unos 240 metros cúbicos. Adelantó tener información que las precipitaciones pluviales han bajado su intensidad en la sierra y por lo tanto se prevé bajas en el caudal del río Chancay.
    Desborde afecta unas 1,500 hectáreas de cultivo en Lambayeque Inundación en Puerto Arturo (Agencia Andina-27MAR2009) El desborde del río Chancay, que alcanzó un caudal de 400 metros cúbicos por segundo, afectó unas mil hectáreas agrícolas del distrito de Reque y Monsefú, en el departamento de Lambayeque, informaron hoy autoridades locales. Carlos Balarezo, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-Lambayeque, indicó que fueron inundadas las áreas agrícolas del sector Puerto Arturo así como La Polita en la zona de Callanca, en Monsefú. Mencionó que la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Lambayeque destinará maquinaria para ejecutar obras de reforzamiento que eviten un nuevo desborde. “Se han afectado unas mil 500 hectáreas de cultivos de pan llevar e incluso existen áreas inundadas pero serán los comités distritales de Defensa Civil los que ejecuten una real evaluación de daños y necesidades”, comentó a la agencia Andina. Indicó que actualmente maquinaria del sector Agricultura se encuentra realizando obras de enrocado en el sector Las Juntas (Jayanca) ante el desborde del río La Leche que registró en la parte alta un caudal máximo de 280 metros cúbicos por segundo, no obstante éste desciende progresivamente. En ese sector se encuentran en riesgo unas 30 familias, por lo que se colocarán sacos de arena para contrarrestar al embate de la naturaleza por la crecida del río. Reconoció que las obras de prevención realizadas anticipadamente en Lambayeque han permitido aminorar los efectos de la crecida de los ríos en esta zona del país. “En estos momentos tenemos la situación más o menos controlada en Lambayeque”, aseguró. El funcionario manifestó también que en horas de la mañana quedó interrumpido el pase al distrito de Chongoyape ante la crecida de la quebrada Juana Ríos, sin embargo esta restricción ya ha sido superada ante el descenso de sus aguas. Recomendó a los comités distritales de Defensa Civil reportar al gobierno regional la prioridad de obras de prevención que deben ejecutarse frente a la caída de lluvias intensas.
    Alertan sobre la erosión del único puente que une Chiclayo con el sur del país Reque está siendo afectado por las aguas del río del mismo nombre, cuyo cauce se ha tornado más angosto y se ha desviado hacia la margen derecha (El Comercio-Norte-27MAR2009) (Ver Video de El Comercio) El repentino incremento del caudal del río Reque ha puesto en jaque a las autoridades de Lambayeque, quienes han lanzado la voz de alerta para evitar que las aguas continúen erosionando las estructuras del único puente que une a Chiclayo con el sur del país, el mismo que hace poco fue sometido a una ampliación de sus estructuras. En una inspección realizada en la tarde de ayer, peritos de Defensa Civil, la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional y de la Dirección de Agricultura, constataron que el cauce del río se ha tornado más angosto y, peligrosamente, se ha desviado hacia la margen derecha. El gerente de Infraestructura, Wiston Segura, dijo que el cauce ha tenido una alarmante variación hacia la margen derecha del río, lo cual está erosionando el estribo del puente y la ribera. Dijo que Provías, entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no ejecutó labores de prevención en ese sector, ubicado en la parte norte de la estructura. “La variación de la caja hidráulica (la desviación del cauce) se debe a que en el lado izquierdo del río existen más de 50.000 metros cúbicos de desmonte, los que debieron ser retirados una vez que se terminaron de ejecutar los trabajos de ampliación del puente Reque”, añadió Segura. “Por el momento, los pilares principales y la estructura metálica del puente no han sido dañados, pero podrían verse afectados cuando el río alcance en Chiclayo los 513 metros cúbicos de agua por segundo que se registraron ayer en la estación La Puntilla, en el distrito de Chongoyape”, detalló el funcionario del Gobierno Regional de Lambayeque. PUEBLOS EN PELIGRO El gerente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Valle Chancay-Lambayeque, Andrés Muro, advirtió que la fuerza del río está orientándose hacia la margen derecha, debido a que inexplicablemente el agua no puede pasar por debajo de la estructura del puente que ha sido ampliada. Lo más urgente es retirar los escombros y simultáneamente construir un dique en la margen derecha. “En caso contrario, un posible desborde del río pondría en peligro las poblaciones de Monsefú y Eten”, sugirió el también especialista en hidráulica. El director regional de Agricultura, Leoncio Navarrete, dijo que se cursó un documento a Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para explique la razón por la que no se ejecutaron trabajos de protección y el retiro del desmonte, que formó parte de un badén provisional utilizado durante los meses que duró la ampliación del puente Reque. Se ha dispuesto que en las próximas horas las maquinarias del gobierno regional retiren los escombros ubicados en el lecho del río y también coloquen rocas y material resistente para evitar que este siga erosionando la margen derecha. El director regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, recordó que en varias oportunidades se sugirió a Provías realizar obras de prevención, pero no se tomó en cuenta estas recomendaciones. “No es posible que estemos viviendo momentos difíciles por la irresponsabilidad de algunos funcionarios. Las obras debieron ejecutarse desde hace varios meses. Hoy se corre el riesgo de que el puente Reque resulte afectado por la repentina crecida de las aguas”, aseveró Balarezo Mesones. Los voceros de Provías en Lambayeque prefirieron no pronunciarse sobre el tema.
    Desborde de ríos afecta tierras de cultivo y a población (Peru.com-27MAR2009) El crecimiento del caudal del río Reque, en la ciudad de Chiclayo, ha provocado que se desborde y arrase con varias hectáreas de cultivo de los sectores de Cayanca y Repertorio. En ese sentido, los pobladores se encuentran sumamente preocupados porque han perdido más de la mitad de sus cosechas y sus hogares están muy cerca del área afectada. Por otro lado, el nivel de agua de la quebrada Juana Ríos también creció considerablemente y se desbordo perjudicando a la zona de Chongoñape (Lambayeque).
    SEÑALA PAÚL ALVARADO "La venta de terrenos está dentro de lo legal" (Correo-25MAR2009) El ciudadano Paúl Alvarado señaló que la compra de terrenos que realizó a la Comunidad Campesina de Reque está dentro de lo legal y que no es verdad que pagó 13 soles por las 13 hectáreas sino que el pago lo hizo directamente a cada uno de los comuneros y que los contratos -cuyas copias no mostró ni trajo a la redacción de Correo- están debidamente refrendados por las firmas del presidente de la mencionada comunidad campesina, Sandro Chachapoyas Pérez. "Muchos de los invasores no son comuneros, 10 serán invasores y 5 comuneros, los cuales al parecer tienen un fotógrafo de apellido Ibañes, que está en proceso de investigación y han dado una versión que no es la verdad" señala Paúl Alvarado. Alvarado remarca que la compra la hizo hectárea por hectárea y que él es el propietario y posesionarlo físico de los terrenos por lo que los intentos de invasión los repelerá siempre. Dato • Paúl Alvarado no mostró los contratos que dice haber firmado con cada uno de los 13 comuneros para la compra de cada hectárea, pero sí dejó un documento donde el presidente de la comunidad campesina, Sandro Chachapoyas Pérez informa al Geral Raúl U
    NEGOCIADO DE TERRENOS EN REQUE Hectárea la venderían a un sol (Correo-24MAR2009)(Noticia de gresca fue publicada al día siguiente de sucedida en nuestra página web el 15 de marzo) A pesar de que las leyes de las Comunidades Campesinas señalan que los terrenos de estas ancestrales instituciones son intransferibles o vendidas a terceros, se están dando ventas y al parecer a espaldas de los comuneros, puesto que muchos se enteraran de las supuestas transacciones cuando llegan los nuevos propietarios. Esto es lo que al parecer sucede en el sector Calera III de la Comunidad Campesina San Martín de Reque, donde los comuneros que viven en dicha zona, ahora están a puntos de ser desalojados por la persona de Paúl Alvarado Pfeiffer, quien presenta la escritura Nº 7515 elaborada en la notaria Isabel Alvarado Quijano, en la cual se señala que la persona de Paúl Alvarado Pfeiffer compra a la comunidad 13 hectáreas por las cuales habría pagado 13 soles, es decir a un sol la hectárea. Ante esto, los comuneros del sector Calera III interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de usurpación, así como ante Cofopri un pedido de Oposición a Trámite de Titulación. Increíblemente en esta institución a pesar de que el pedido ingresó el pasado 9 de marzo, a la fecha al parecer no le dan trámite y cuando los comuneros van a preguntar, les señalan que aún no baja de Informática. En dicho documento, los comuneros señalan que las tierras en las cuales viven, las usan para el pastoreo y que sus trabajos de reforestación que por esta época realizan, se han visto paralizados debido a la presencia de personas ajenas a la comunidad que ahora aparecen con documentos que les da supuestamente la propiedad de las parcelas. ATAQUES. En su denuncia ante la Fiscalía, los comuneros señalan que fueron objetos de ataques el pasado 11 del presente mes por parte de un grupo de personas extrañas que llegaron a desalojarlos. Este hecho se repitió el pasado 14 cuando 30 sujetos desconocidos llegaron y destruyeron el cerco así como una pequeña casa de adobe que habían construido para guarecerse del frío en el pastoreo. En esta circunstancia uno de los sujetos con un machete hirieron al comunero José Maquén Flores y Dermalí Coronel Gavidia El abogado de los comuneros, Neiser Luis Villegas Díaz señaló que en uno de los intentos de desalojo, los presuntos propietarios llegaron acompañados por policías de Carreteras, cuando estos efectivos deberían estar patrullando las carreteras. De ese hecho inusual que debe explicar el jefe de la región, general Raúl Ubaldo, fue testigo el comisario de Reque, que llegó a la zona a pedido de los campesinos. Dato En Cofopri, los documentos de los comuneros ingresó con el Nº 2009021600 el pasado 10 de marzo con cuatro folios y hasta la fecha, nadie les da información que curso siguió dicho pedido.
    PROMOCIONAN VÍA CRUCIS EN REQUE Lambayeque espera a 10 mil turistas (Correo-20MAR2009) Reto. Unos diez mil turistas espera recibir la región Lambayeque con motivo del feriado largo de Semana Santa (9 al 12 de abril), precisó la gerente regional de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez, tras agregar que en esta fiesta religiosa se promocionará el Vía Crucis, que jóvenes y adultos escenifican en el distrito de Reque. Destacó que cada año, esta escenificación cobra mayor notoriedad y congrega más visitantes e indicó que se busca apoyar a los jóvenes recanos para mejorar la atención de los servicios turísticos brindados a los visitantes. Asimismo "se busca más promotores para que apoyen a los artistas a realizar la escenificación con mayor profesionalismo", remarcó al señalar que la procesión del Santísimo en la ciudad de Lambayeque es otro de los atractivos religiosos que promoverán. Incide que la autoridad regional de Turismo, Carmen Vargas, tiene que generar las condiciones para que la región represente una propuesta atractiva para sus propios habitantes.

    Más de 10 mil turistas espera Lambayeque durante Semana Santa
    Y Reque es protagonista (Agencia Andina-19MAR2009) Más de diez mil turistas espera recibir el departamento de Lambayeque con motivo del feriado largo de Semana Santa, entre el próximo 9 y 12 de abril, estimó la gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, Rosa Meléndez Malatesta. La funcionaria indicó a la agencia Andina que durante Semana Santa se promocionará el vía crucis que niños y jóvenes escenifican en el distrito chiclayano de Reque. Cada año, esta escenificación cobra mayor notoriedad y congrega más visitantes, destacó. Indicó que se busca apoyar a los jóvenes de Reque para mejorar la atención de los servicios turísticos brindados a los visitantes. “Además, se busca más promotores para que apoyen a los artistas que realizan la escenificación”, apuntó. Puntualizó que su despacho dispuso que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) promocione la citada actividad y la procesión del Santísimo en la ciudad de Lambayeque. Asimismo refirió que la Dircetur-Lambayeque tiene que generar las condiciones para que el departamento represente una propuesta atractiva para sus propios habitantes. Subrayó que el sector turístico debe “constituirse en uno de nuestros instrumentos para ofrecer alternativas anticrisis”. Recordó que la actividad turística promueve diversas actividades como transporte, alojamiento, alimentación, venta de artesanía y servicios conexos. Puntualizó que la mayoría de turistas que visita Lambayeque es de procedencia nacional. “Lima es el primer mercado emisor de turistas en el país”, detalló, y agregó que le siguen visitantes de Cajamarca, Trujillo y Piura. Finalmente explicó que Lambayeque cuenta con otras alternativas al tradicional eje de arqueología y cultura, como el turismo vivencial.
    En Calera II Se enfrentan por tierras
    (De nuestra redacción-15MAR2009) Ayer en horas de la mañana, la Policía Nacional de la comisaría de Reque tuvo que intervenir en el sector Calera II, alertados por una gresca entre dos bandos que se disputaban la propiedad de 3 hectáreas de terreno. Según la PNP estos dos grupos estarían disputándose la propiedad de una extensión de tierras eriazas en dicho sector y quienes encabezaban a los bandos de aproximadamente 25 personas cada uno fueron identificados como Raúl Alvarado Pfeifer y del lado contrario Mauro Heredia Llanos. La policía manifestó que ninguno de ellos pudo presentar documentos que prueben la propiedad de la zona en controversia de forma convincente, por lo que instaron a las personas a retirarse, disuadiéndolos finalmente de enfrentarse de forma violenta.
    Las únicas fotos de los hechos a las que “El Informativo” tuvo acceso fueron proporcionadas por el consejero regional Miguel Iglesias Mendoza, quien refutó la versión policial que negaba la existencia de heridos. Según efectivos de la comisaría de Reque, ellos llegaron a guardar el orden cuando los grupos ya estaban enardecidos, encontrando incluso un cargador frontal, pero por alguna razón no fueron informados de personas lesionadas. Sin embargo, si se pudo comprobar que hubo personas heridas, siendo Eduardo Díaz, Máximo Rodríguez y José Maquén algunas de ellas. Las disputas por tierras son un problema serio en nuestro distrito y este enredado caso es un claro ejemplo de la violencia que pueden generar y que podrían terminar en hechos de sangre y muerte, por lo cual es importante que las autoridades determinen definitivamente quién tiene la razón.

    Agentes usaron cuerdas para salvarlas Policía rescata a cuatro personas que iban a morir en río Reque Intentaron cruzar río que vio incrementado su caudal (La República-15MAR2009) Cuatro personas se salvaron de morir ahogadas en el río Reque luego que intentaran cruzarlo para llegar a sus casas. Felizmente la oportuna intervención de personal de la Comisaría PNP de Monsefú al mando del Myr. PNP Víctor Bernedo, evitó que suceda una desgracia. José Neciosup Llontop(29), Elmer Neciosup Cumpa(14), José Llagas Chancafe y Juan Chancafe Neciosup(14), todos primos, habían ido a Monsefú para visitar a sus familiares. Según informes policiales, los jóvenes decidieron regresar a sus casas atravesando el río, sin darse cuenta que el caudal había crecido considerablemente. Tomados de las manos empezaron a pasarlo, pero al llegar casi al medio, la fuerte corriente les impidió seguir su camino. A esto se sumo que quedaron atrapados en el barro. Felizmente unos moradores del sector al ver lo sucedido alertaron a la policía de Monsefú, que en forma inmediata acudió en su auxilio. Para poderlos rescatar debieron tender unas cuerdas a lo largo del río. Afortunadamente el rescate se realizó sin complicaciones y los jóvenes fueron llevados a sus casas.

    Reque: Ciudad en abandono(De nuestra redacción-09MAR2009) En un veloz recorrido por Reque, “El Informativo” pudo constatar la mala situación del ornato e infraestructura de la ciudad, así como el deterioro en el que se encuentran veredas, parques y jardines. Esto causado no solo por el uso, y la degradación del tiempo sino también por personas inescrupulosas que han sustraído placas recordatorias, tapas de buzón e incluso bustos como el del parque “Diego Ferré”. La situación se agrava cuando a esto se suma la gran cantidad de desmonte que se deja sin ningún reparo en medio de las calles, lo cual ocurre incluso con los restos que se generan por trabajos municipales, como el podado de árboles o construcción de veredas. Lo que sigue es un testimonio gráfico de esta situación, que inclusive pone en peligro vidas, como es el caso del parque infantil, donde las resbaladillas presentan agujeros cuyos filos oxidados y punzocortantes amenazan la integridad de los niños que visitan este lugar, así como las conexiones eléctricas con cables totalmente al descubierto y alcance de los menores.

    Mecanicos malditos” operaban en Reque Cayeron desmantelando auto “tico”
    (Correo-06MAR2009) Cuando terminaban de desmantelar un auto Tico en el distrito de Reque debido a que su propietario no había pagado un cupo de cuatro mil nuevos soles, agentes de la División de Protección vehicular de la PNP capturaron a los integrantes de la banda denominada por la Policía como Los Mecánicos Malditos. La operación se inició en horas de la noche del miércoles, cuando los agentes llegaron hasta una vivienda del sector Nuevo Reque y descubrieron a un sujeto sacando los últimos pernos del auto Tico CC-3600, cuyo propietario, Santos Tapia Becerra, se había negado a pagar un cupo para recuperar su unidad intacta. El vehículo había sido robado en un asalto con armas de fuego, el pasado 18 de febrero en el centro de Chiclayo. La Policía capturó a Eisner Enildo Montañés Sandoval (24), a quien se le encontró un revólver calibre 38. También fue detenido José Santos Antón Chapilliquén (21), a quien también se le halló un revólver calibre 38. Estos personajes, eran los encargados de robar los vehículos y llevarlos hasta los talleres que la organización tenía en Reque y La Victoria. Los agentes también detuvieron a Luis Edgardo Montenegro Campos (41), quien en el auto Tico AGN-211 transportaba a los dos sujetos antes mencionados por las calles de Chiclayo en busca de víctimas. De igual forma, fue apresado Wilson Hoyos Acuña (29) (a) Tarzán, quien era el mecánico y responsable de desmantelar las unidades y comercializar las autopartes en el mercado negro.
    Le roban mototaxi recién comprada Delincuentes serían menores de edad (De nuestra redacción-05MAR2009)Había comprado recientemente una mototaxi para utilizarla como herramienta de trabajo y generarse algunos ingresos; pero Rafael Peralta Chávez nunca pensó que el pequeño vehículo, identificado con la tarjeta de propiedad Nº K0244761 y con placa aún en trámite, le iba a ser robada a su menor hijo, quien manejaba la unidad (lo cual también es bastante cuestionable). Ocurrió ayer al promediar las 4:30 de la tarde. Tres sujetos abordaron al menor que conducía en los alrededores del parque “El Niño”, fingiendo ser pasajeros, para después amenazarlo con armas blancas cuando se encontraban atrás del cementerio de la ciudad. Luego de reducirlo, lo abandonaron atado en la huaca “Miraflores”. El agraviado pudo reconocer a uno de los asaltantes, también menor de edad de iniciales J.P.Z.V. (16). Trascendió que dos de los tres delincuentes serian menores de edad. Efectivos policiales no lograron dar con el paradero de los ladrones, por lo que el caso ha pasado a manos de la DIPROVE (División policial de robos de vehículos) en la provincia de Chiclayo.
    Multan con más de 340 mil soles a Consorcio Nor Perú Por incumplimiento en obras del puente Reque
    (La Primera-11FEB2009) Ante el incumplimiento de la ampliación y reforzamiento del puente Reque, el defensor del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes declaró que PROVÍAS está sancionando al Consorcio Nor Perú (Ceba S.A.-Constructora Duran S.A.) con fuertes penalidades pecunarias que superan los 340,000 nuevos soles. Mencionó que PROVÍAS Nacional, suscribió un convenio con el Consorcio Nor Perú para la ampliación y reforzamiento del puente Reque, cuya obra se inicio en abril del 2008, con un monto de S/.6’521,757.232 y con un plazo de ejecución de la obra de 180 días calendarios. Sin embargo, a pesar que esta empresa constructora responsable de ejecutar la obra en mención, ha tenido dos ampliaciones de plazo por 87 días y cuatro días naturales respectivamente, no ha podido cumplir con los trabajos.
    Penalización El último plazo que PROVÍAS dio a la constructora fue para el 21 de enero, fecha límite en que se debió entregar éstos trabajos, lo que no se ha cumplido, por lo que desde el 21 de enero el Consorcio Nor Perú está siendo penalizado con 17 mil nuevos soles diarios por el atraso e incumplimiento de contrato de ampliación y reforzamiento del puente Reque. También hay que aclarar que el desvío provisional que se encuentra a un lado del puente no es un badén, sino una construcción simple con seis alcantarillas, que sirven para que circulen temporalmente los vehículos con poca carga. En estas alcantarillas se han detectado fallas en sus estructuras, por lo que también representan un peligro para los vehículos que circulan en ambos sentidos con las coordinaciones e la policía de carreteras. Otra fecha De otro lado, el Defensor del Pueblo, mencionó que el Consorcio Nor Perú ha fijado nuevamente la terminación de esta obra para este domingo 15 de febrero, sin embargo si esta empresa no cumpliera nuevamente con la entrega de estos trabajos podría abrirse proceso por estafa al estado. . .

    Ahora dicen que el 20 de febrero entra en servicio puente Reque Ojala no sea “otra mecida” de constructora
    (La Industria-08FEB2009)El remozado puente de Reque entrará en funcionamiento el 20 de Febrero, dos días antes se hará una prueba de ensayo para ver como responde el viaducto a las exigencias de los vehículos pesados especialmente. La noticia fue conocida ayer en el lugar donde se ejecuta la obra de mejoramiento y ampliación del puente Reque por parte del Consorcio Nor Perú. Allí informaron que desde ayer sábado hasta mañana se hará el vaciado de concreto y colocación de losas, luego una capa de afirmado. Un cargador frontal, retroexcavadoras y rodillo trabajan para instalar el afirmado donde se repondrá la capa asfáltica de la carretera Panamericana, en el lado sur del puente. “Estamos trabajando para dejar todo concluido el 18 de Febrero y el 20 entregar la obra”, dijo escuetamente una fuente de la empresa. La Directora regional de Transportes y comunicaciones, María Esther Estrada Pérez, había informado en la sede del gobierno regional que en efecto la empresa constructora está haciendo los últimos trabajos como colocación de la losa del puente. Asimismo se ratificó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hará cumplir la multa que se le impondrá a la empresa Nor Perú por el incumplimiento del plazo ampliatorio para la culminación de la obra que venció el 18 de enero último. . .

    Por temor a multa Nor Perú acelera trabajos en puente Reque Peritos inspeccionaron labores en viaducto
    (La República-08FEB2009)La constructora Nor Perú, responsable de la obra de ampliación y reforzamiento del puente Reque, está acelerando los trabajos para terminar con la vía lo más rápido posible, así lo constataron ayer los peritos de la Tercera Fiscalía que tienen a cargo la investigación por el retraso y avance de las referidas obras. A entender de los peritos José Capuñay senmache y Nestór Salinas Vásquez, los trabajos van en un noventa por ciento de avance. Los especialistas se asombraron al ver que en la obra había una cantidad considerable de trabajadores y varias maquinarias, pero lo que más sorprendió fue que era sábado, día que generalmente no laboran. Tanto Capuñay Senmache, como Néstor Salinas señalaron que los trabajos que aún faltan realizar son el vaciado del concreto, el asfaltado de los 150 metros del puente, la losa de acceso entre el puente y la carretera, enrocado de las zonas aguas abajo, eliminación de la tierra de la parte baja del puente y limpiar el nuevo cauce del río. . .
    Empresa no hace caso a Gobierno Regional No hay control policial en el puente.
    (El Ciclón-07FEB2009)Funcionarios del Gobierno Regional mostraron su preocupación por la falta de control policial en el pase provisional habilitado al costado del puente Reque, lo que pone en riesgo la integridad de los conductores y usuarios que a diario circulan por esta vía. En una visita de inspección a las obras de ampliación y reforzamiento del viaducto, el gerente general Marco Cardoso Montoya verificó la ausencia de efectivos policiales en ambos frentes de la vía alterna, lo cual ocasiona un desorden en el pase de vehículos menores y pesados. En compañía del Gerente de infraestructura, Wiston Segura Saavedra, y la Directora de transporte, María Estrada de Silva, Cardoso observó la circulación simultánea de buses, trailers, camiones y unidades menores, situación que en cualquier momento generaría un accidente. “Estamos oficializando el pedido al jefe policial para que disponga la presencia de agentes que garanticen el orden en esta zona, ya que los transportistas pasan al mismo tiempo y en ambos sentidos, haciendo maniobras peligrosas”, señaló Cardoso Montoya. Además. Recordó que la crecida del Río Chancay por las lluvias registradas semanas atrás en la parte alta de la región, daño las estructuras de las alcantarillas que conforman el pase provisional, no estando en las mejores condiciones para soportar ala vez el peso de vehículos de gran tonelaje. “En reiteradas oportunidades exigimos a Provias y al Consorcio Nor Perú, responsable de la obra, que realicen el reforzamiento de las alcantarillas par evitar el colapso de las mismas, a fin de evitar una nueva restricción del tránsito”, mencionó. Los funcionarios del Gobierno Regional comprobaron el avance de los trabajos en la ampliación del puente, como el encofrado de la plataforma, pintado de la estructura y la construcción del tramo de empalme entre el puente y la carretera Panamericana Norte. Se estima que el fin de semana se verterá el concreto a la plataforma para la posterior pavimentación.. .
    Situación de recojo de basura es precaria. Boletín local acusa a alcalde de Reque de no tener clara la priorización de las necesidades del pueblo. Según documentos del SEACE, el 2008 se pagó S/.50,850.00 por el alquiler de un volquete recolector de basura. Sin embargo una oportunidad de mejorar la deficiente gestión de residuos sólidos habría perdido el alcalde al preferir financiar otra obra.
    (Boletín La Voz-05FEB2009)La salud publica en nuestra ciudad, es un problema que se agudiza cada vez. La gestión edil actual instaló cilindros para que la basura no sea esparcida en las calles, pero el problema continuo igual. Asimismo, es preciso recordar que la administración edilicia vigente plasmó en su plan de gobierno municipal, la adquisición de un pool de maquinarias (cargador frontal, niveladora y dos volquetes) para la limpieza pública; pero a dos años de gestión ni siquiera un volquete se ha logrado adquirir, muy por el contrario, la municipalidad de Reque paga diariamente la suma de S/140.00 por concepto de alquiler del volquete recolector, y entre el 2007 y 2008 hacen un total de S/100,000. Ante esta realidad, los regidores Hugo Campos Requejo y Marco Olivos Burga habiéndose enterado de manera extraoficial que en diciembre del 2008 había ingresado a las arcas municipales la suma de S/ 120,000 le hicieron llegar al alcalde el oficio Nro 032-2008 de fecha 22 – 11 – 2008 sugiriéndole lo siguiente: “Al no existir ningún avance del financiamiento de la ONG “Ciudad Saludable”, quienes se encargarían de mantener limpia la ciudad a través del proyecto de manejo de residuos sólidos, y mas bien se continua generando gastos por el alquiler del volquete recolector, y al tener conocimiento de dicho ingreso de dinero es que le solicitamos, que en cumplimiento de atender el problema de la basura como un asunto prioritario se adquiera un volquete recolector, considerando que esta inversión demandaría un aporte mensual hasta su cancelación definitiva” . Precisando que con el ahorro de S/50,000 anuales que se paga de alquiler, es mas que suficiente para cancelar un vehiculo propio municipal. El alcalde no hizo caso a los regidores, más bien ha destinado S/65,000 para la construcción de veredas de las calles Elías Aguirre y Diego Ferre. ¿Acaso la salud pública no es más prioritaria que la siembra de cemento? . .
    Ya era hora Aplicaron penalidades a Nor Perú Por obras en el puente
    (Correo-04FEB2009)La titular regional de Transporte María Estrada confirmó haber recibido un fax en el que Pro Vías le informó que ya aplicó las penalidades al Consorcio Nor Perú luego de comprobarse retrasos en los trabajos de ampliación y reforzamiento del puente Reque. La autoridad advirtió que es preocupación de su despacho que se concluya los trabajos que se ejecutan en la infraestructura, porque ya es hora que debe regularizarse la normalidad del tránsito vehicular. Actualmente es restringido por temor a que el badén sufra mayor erosión en su infraestructura e incluso se le ha reforzado. Indica tener confianza que en un plazo no mayor de 15 días ya se culmine de construir la plataforma para luego pasar al asfaltado. . .
    Por violar derechos laborales Embargarán las cuentas corrientes de las Comunas Municipio de Reque en la mira
    (Correo-04FEB2009)CHICLAYO. Un millón de soles es el monto que la Dirección Regional de Trabajo transferirá al Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo para que inicie la cobranza coactiva a los municipios de la Región Lambayeque que fueron multados por violar los derechos laborales de muchos servidores, afirmó el jefe de Cobranza Coactiva, Segundo Huamanchumo Ucañay. El funcionario explicó que se acabó la burla de los alcaldes que se reían de las sanciones pecuniarias impuesta por la autoridad de Trabajo en su afán de hacer prevalecer los derechos laborales, porque los multados eran conscientes que no se iba a efectivizar debido a que las direcciones sectoriales no cuentan con cobrador coactivo. Precisó que están en la mira las cuentas corrientes de las Comunas de Leonardo Ortiz, La Victoria, Ciudad Eten y Reque al igual que otras empresas privadas, que se resisten a respetar derechos laborales del trabajador, acota al indicar que en febrero se pretende recuperar 50 mil soles y que en marzo debe incrementarse a 150 mil soles. Un porcentaje se queda en el Satch. . .
    Autoridades del gobierno regional de Lambayeque Piden a Provías reforzar alcantarillas del badén Reque
    (La República-04FEB2009)El Gobierno Regional de Lambayeque pidió a Provías Nacional realizar el reforzamiento de las alcantarillas que forman parte del badén de Reque con la finalidad de superar la erosión sufrida, producto del aumento del río, y evitar así posibles complicaciones en el tránsito vehícular. El pedido se realizó tras una visita de inspección técnica que ayer realizó el gerente de infraestructura, Wiston Segura Saavedra; el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Juan Sandoval Valdivieso, y el subgerente Oscar Sánchez Rámirez. A través del oficio 103-209-GR.LAMB/GRIN, remitido hoy por el gerente general, Marco Cardoso Montoya, al director ejecutivo de Provias Nacional, Raúl Torres Trujillo, se solicita el reforzamiento de las alcantarillas del puente de Reque, acción que debe ejecutarse “siempre y cuando el nivel de las aguas sea el mínimo”, para lo cual se hace necesario una inversion de 19,80 soles. El documento también indica que “esta acción es de prevención ante posibles lluvias, por lo que deberán tomar las acciones respectivas por ser los responsables directos de la obra, a fin de evitar el colapso de las alcantarillas”. . .
    Gerente municipal renuncia.
    (De nuestra redacción-02FEB2009)De forma sorpresiva renunció a su cargo de Gerente en el municipio distrital, el C.P.C. LUIS GUITIERREZ JIMENEZ, de forma irrevocable. Algunas fuentes, dentro del municipio, nos revelan que habría renunciado por el constante clima de enfrentamiento que estaría experimentandose entre los regidores y el alcalde. Lo cierto es que al ser cuestionado por la prensa respecto a su renuncia, este nos dijo: “si quieren respuestas pregúnteselo al alcalde”.
    Nor Perú debe ser censurado para obras públicas Para gerente regional, fracaso en el puente Reque, lo sentencia.
    (La República-02FEB2009)Da por descontado que Provías dictamine una sanción contra el Consorcio Nor Perú, por incumplimiento en la ejecución del puente Reque. Pero además, el gerente del Gobierno de Lambayeque, Marco Cardoso, comprende que dicha compañía debe ser censurada en la región, para futuras obras públicas. Al menos, agrega, esa es la posición de la administración regional que –dice- no convocaría a Nor Perú para hacerse cargo de proyectos que el gobierno lambayecano financie. “El fracaso en la construcción del puente Reque, sentencia a Nor Perú para futuras obras de carácter público”, dijo Cardoso, quien sostiene que los constantes pedidos sobre ampliación de plazos, demuestra la falta de seriedad de la empresa para un proyecto que de no ser ejecutado, perjudicaría a la población del norte. “Resta poco para terminar las obras y no sería recomendable resolver el contrato con Nor Perú. Pero Provías no puede pasar por alto el hecho de fijar penalidades”, concluyó el gerente regional. .

    Se retrasan obras de electrificación rural en Reque Son dos los proyectos que están paralizados.
    (De nuestra redacción-02FEB2009)Lucas Rimarachin Soberon, secretario del FEDER, denunció ante la prensa, en la última asamblea celebrada por su organización, el retraso en los plazos de ejecución de dos importante obras de electrificación rural. “Lo que se está haciendo es un delito, pues ya se ha pasado el plazo y por eso pensamos acudir a la autoridad competente” declaró el dirigente. Se trata de la obra de “Electrificación en los Sectores Magnal, Los Molinos, Casuarinas, Miraflores y Repertor” y la obra de colocación de la “Línea y Red Primaria 22.9 kv y Sub sistema de Distribución Secundaria, Servicio Particular y conexiones domiciliarias para el caserío Montegrande” que son financiadas por la Municipalidad Distrital en convenio con el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Electrificación Rural, habiendo contratado el municipio bajo la modalidad de “llave en mano”, a precios unitarios, el 25 y 9 de abril del 2008, al “Consorcio Requep” (HCB Contratistas Generales S.R.L. y VICAVELSA Contratistas Generales S.A.) por un monto de S/. 866,649.46 nuevos soles y al “Consorcio Llampallec” (HCB Contratistas Generales S.R.L. y Sociedad Cajilima’s S.A.C.) por S/.384,277.01 nuevos soles, respectivamente. La primer obra tendría un retraso de alrededor de dos meses (120 días calendario de plazo) y la de Montegrande alrededor de tres (90 días calendario de plazo). Las dos empresas contratadas pertenecen al mismo consorcio, y figuran, según datos del SEACE, como únicos postores al concurso de adjudicación. La supervisión de ambas obras también están a cargo de una misma persona, el Ingeniero mecánico-electricista Jorge Yarlaque Montalvo, que contrato por S/. 20,250.00 para la obra de Montegrande y firmó como representante de CONSORCIO PERÚ 2008, por S/.45,000.00, para el otro proyecto. ¿Huacas ficticias y fricciones? Ante el retraso de la obra comenzó a correr el rumor entre los pobladores del sector sobre la existencia de restos arqueológicos en Montegrande que impedirían su ejecución y que una discrepancia entre el consejero regional, Miguel Iglesias Mendoza, y el alcalde estaría truncando el avance de los proyectos de electrificación. Al ser involucrado, Miguel Iglesias esclareció que el año 2008 el gobierno regional aprobó la partida de S/.488,000 para la ejecución del proyecto de electrificación “Montegrande” y “Siete Techos”, no obstante, estando en plena elaboración el expediente técnico, el alcalde habría enviado un documento manifestando que el iba a realizar el proyecto con el MEM y que el Gobierno regional no interviniera. Ante tal hecho esos recursos de la región fueron derivados a un proyecto en el sector “Calera”. “Aquí si deben haber responsables, y los responsables son quienes hicieron la contratación, porque tiene plazos, así que nosotros no constituimos el impedimento. Hay algunas personas que piensan que estamos en una competencia por proyectos”, indicó el Consejero regional. Con respecto al rumor de restos precolombinos aclaró que “ese proyecto ya era viable (a través del Gobierno regional), y se había solicitado los estudios respectivos al INC con respecto al CIRA(Certificado de inexistencia de restos arqueológicos); no puede ser que estando ya en ejecución se diga que ahí no, porque hay lugares arqueológicos”. Otro problema respecto a estas obras fue presentado por Miguel Díaz Chiquiruna, quien aseguró haber laborado en el proyecto de Miraflores y habiendo trabajado el mes de Diciembre hasta que se paralizaron las obras, no recibía el pago respectivo por su trabajo. “Nos dijeron que pagarían en Enero, en Febrero o cuando reinicien las obras. Nos han mencionado que la contrapartida, una parte da el alcalde, y como no paga, no pueden pagarnos. Somos cerca de seis los compañeros afectados” denunció el obrero. . .
    Alcalde investigado por caso Río Tinto Archivaron denuncias contra empresa minera y comunidad campesina.
    (Boletín La Voz-02FEB2009)La Fiscal Noemi Solis Vera de la fiscalía de prevención del delito – Chiclayo, emitió la resolución No 394-2008 en la que un grupo de ciudadanos recanos, encabezados por Uziel Vega Tirado formularon denuncia penal por el delito contra el Medio Ambiente y Recursos Naturales en contra de la empresa Rio Tinto, por el delito contra la administración, al Dr. Luis Melendez Leon y a la Comunidad campesina por delito indeterminado. Los dos primeros delitos en agravio del estado y el tercero en agravio de la Comunidad campesina “San Martin” de Reque. La fiscal resolvió archivar definitivamente la denuncia contra la empresa minera y le recomendó adoptar todos los medios de seguridad y prevención para que lleve a cabo el futuro funcionamiento de la planta de demostración que se viene construyendo en Reque, así como dar cumplimiento a todas las recomendaciones y observaciones hechas por OSINERGMIN antes de dar inicio a sus actividades mineras. Asimismo, recomendó y exhortó al representante de OSINERGMIN para que en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones se encargue de llevar a cabo una supervisión permanente del cumplimiento de las exigencias legales y denunciar oportunamente cualquier tipo de contaminación del ambiente o delito que pueda verificar en el cumplimiento de sus labores de control y supervisión. Del mismo modo, la referida fiscalía determino archivar definitivamente la denuncia contra el presidente de la comunidad campesina “San Martín” de Reque, Sandro Chachapoyas Pérez, aclarando que tendría que determinarse judicialmente si efectivamente el acuerdo de la asamblea eleccionaria comunal fue irregular o ilícita, para que recién el denunciado y los demás integrantes de la junta directiva de la comunidad campesina pierdan la calidad de representantes y se determine que no estaban autorizados para haber transferido la propiedad de 10 hectáreas de terreno, mientras, no se determine este supuesto no corresponde a esta fiscalía emitir opinión sobre causas sociales. Cabe remarcar que el presidente de la comunidad campesina ha reconocido haber vendido 10 hectáreas de terreno por un monto de S/ 200 000, venta que se hizo por acuerdo de la asamblea extraordinaria el 18-11-2007 con el quórum correspondiente, es decir el 50% mas uno de los comuneros calificados y sustento su cargo con documentación otorgada por los registros públicos, referente a la inscripción de la directiva comunal, otorgamiento de poder, el contenido del acta de asamblea general extraordinaria y el padrón de comuneros. En lo que corresponde a la denuncia contra el alcalde de Reque, Dr. Luis Meléndez León, se aprecia que los predios que conforman la lotización “Villa el Sol” han sido inscritos en la oficina de registro de la propiedad de inmuebles de los registros públicos de Chiclayo en el mes de mayo del 2001, es decir que es presumible que era de pleno conocimiento de el Dr. Luis Meléndez León en su calidad de Alcalde, que existía toda la documentación que declaraba como zona de expansión urbana para la construcción de viviendas en su 1ra y 2da etapa, al área. Sin embargo, esta información no fue puesta en conocimiento al Vice Ministro de Energía y Minas cuando se realizó la consulta sobre las actividades realizadas por la empresa Rio Tinto, si eran componentes para otorgar autorización para la construcción y funcionamiento de la planta de demostración y como consecuencia de esta omisión y esta falta de información se emitió el informe Nro 107-2008-MEM, el cual concluye que la Municipalidad de Reque no tiene competencia para solicitar licencia de funcionamiento al titular minero, por no encontrarse su actividad delimitada en los tres supuestos de actividades económicas descritas en el articulo 4 de la ley Nro 28976 – ley marco de licencias de funcionamiento, lo cual hace presumir que la conducta del alcalde esta incursa en el delito previsto en el articulo 429 del código penal, por cuanto en pleno conocimiento habría omitido está información con la finalidad de sustraerse de una competencia que le era propia e inducir a error a los funcionarios del MEM, por lo que esta fiscalía ordenó derivar todos los actuados a la mesa única de partes de las fiscalías provinciales penales para que se investigue el presunto delito contra la fe publica en su figura de omisión al consignar declaraciones en documento público, presunto delito por el Alcalde de Reque, Dr. Luis Meléndez León, en agravio del estado. . .
    En el sector "el Potrero" Innauguran trocha carrozable
    (De nuestra redacción-01FEB2009)El día de ayer se inauguró una trocha carrozable en el sector “el Potrero”, llevada a cabo por la Municipalidad distrital en convenio con Foncodes, cuyo costo fue de S/. 92, 601.60 nuevos soles. El acto se realizó con la presencia del alcalde, Luís Meléndez León, el gobernador distrital, Sr. José Vallejos Lara, el presidente de los pobladores del Potrero, Juan Atilano Gamonal Rodríguez, el teniente gobernador del sector, Abel Guevara Díaz, el Ing. Larraín, de la DIDUR y los Ingenieros encargados de la obra. La obra realizada en el Jirón Sinaí, en un tramo de 565 metros de longitud, conecta Puerto Arturo con la Esperanza, y anteriormente era prácticamente intransitable por los vehículos, ya que el suelo arenoso alcanzaba los 70 cm. Aprovechando la ocasión, el representante de los pobladores del Potrero, Juan Atilano Gamonal pidió a la autoridad edil mejorar el sistema de recojo de basura en su sector, ya que este resulta pésimo, ante lo cual Luís Meléndez León invocó la paciencia necesaria, pues como el municipio sería nuevamente sujeto de crédito por parte del Banco de la Nación, se estaría proyectando adquirir un camión recolector para evitar estas dificultades sanitarias.. Instituciones de Reque aún no presentan proyectos.
    Escasas suscripciónes en Presupuesto Participativo 2010. Inscripciones se ampliaran durante todo el mes de Febrero.
    (De nuestra redacción-30ENE2009)Parece existir un escaso interés de la ciudadanía respecto al Presupuesto Participativo del 2010. Hasta el momento ninguna organización ha presentado proyectos y solo tres instituciones han pedido su inscripción, por lo cual el Área de presupuesto del Municipio de Reque ampliará por todo el mes de Febrero las inscripciones, que han de realizarse de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 2:30 p.m. en la secretaría general del municipio, con el objetivo de captar la mayor participación posible. María Puyén, encargada del asunto, manifestó que se viene realizando perifoneos en los alrededores del mercado de abastos y se ha enviado al respecto oficios a todas las instituciones del distrito, sin embargo no aclaró si se están usando otros medios de difusión para publicitar la apertura de las inscripciones. En nuestra ciudad se decidira popularmente, a través de este mecanismo democrático denominado Presupuesto Participativo, el destino del 43.61% del Foncomun otorgado a la comuna, el cual asciende a 1’095,388 de nuevos soles; para lo cual es necesario que las instituciones y organizaciones que desean participar con su voto o presentar un proyecto se inscriban. Las tres instituciones que han pedido su inscripción hasta el momento son: la Junta Directiva de la Prolongación Elías Aguírre, El Comité de Gestión de Proyectos de la calle los Quipus y la Asociación de Pobladores de la II transversal de Atahualpa, estas dos últimas del Sector La Esperanza. . .
    En Villa El Sol Obreros distribuyen alimentos malogrados para chanchos.
    (La Industria-29ENE2009)Choferes de camiones recolectores de basura de las municipalidades de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, continuan dejando sacos de material reciclado, desechos o comidas en estado de descomposición en el sector Villa El Sol del distrito, donde hay chancherías clandestinas. Hace poco se hizo conocer a los alcaldes de los municipios mencionados sobre el arrojo de la basura que realizan los trabajadores de sus respectivas comunas, atentando contra la salud pública, pero aun así no hay acciones concretas para dar solución a este problema. Como es el caso reciente donde se intervino al chofer de un volquete identificado como Santos Llatas Centurión (47) cuyo vehículo no tenía placa de rodaje, pero sí el número 3 al costado, que antes de ingresar al botadero dejaba sacos de reciclaje en un depósito frente al sector Nuevo Reque. Posteriormente el mismo camión salía con más de 6 personas en la parte posterior, las cuales llevaban costales con comida para los cerdos del botadero de basura. Estas personas al notar la presencia de la prensa agredieron a quienes cubrían esta información arrojando bolsas con comida en mal estado, siendo intervenido el vehículo y al preguntarle al chofer por este atentado dijo desconocer quienes lo habían hecho, pero dejaron entrever que los responsables eran dirigentes de los recicladores del botadero. .
    PROVÍAS Nacional
    Se acabó el plazo para obra del puente Reque.
    Se aplicará multas al Consorcio Nor Perú. Según peritos viaducto tiene deficiencias y badén puede colapsar.
    (La Industria-29ENE2009)No habrá más prorroga en el plazo de ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación del puente Reque a cargo del Consorcio Nor Perú, por eso desde el 21 de enero PROVÍAS impondrá multas a esta empresa por incumplir con la entrega del puente en los plazos establecidos. La obra, según los peritos, registra serias deficiencias y el badén puede colapsar, siendo necesario el refuerzo respectivo. Así lo hizo saber la alta dirección de PROVÍAS Nacional a los ingenieros peritos Mario Capuñay Senmache y Néstor Salinas Vásquez, y a la doctora Marcela Inga Vega, físcal provincia penal que investiga la denuncia contra Nor Perú. Los peritos adscritos para investigar técnicamente el desarrollo de la obra, han elaborado un tercer informe que contienen ocho importantes conclusiones que deberían ser evaluadas por la fiscal al momento de formalizar la denuncia penal contra Nor Perú y otros responsables. Una de las conclusiones es que durante la visita del 9 de enero del presente año, los peritos verificaron que el Consorcio Nor Perú: CEBA S.A., Constructora Durán colocó en la oficina el cronograma de ejecución y de avance de obra con fecha vigente al 17 de enero del 2009, debiendo ser el 21 de enero de acuerdo con lo manifestado por el encargado de los trabajos. Durante las visitas del 15 al 21 de enero se observó el cronograma de ejecución de obra. La segunda conclusión refiere que en la visita del 21 de enero se constató que la obra no se había culminado de acuerdo con la ampliación del plazo otorgado, por eso a partir del 22 de enero a los consorcios Nor Perú: Ceba S.A., Constructora Durán S.A. y Consorcio Lambayeque: Acruta y Tapia Ingenieros S.A.C., Multiservice S.A.C.-Cárdenas y Bautista, se aplicarán las penalidades correspondientes de acuerdo con los contratos suscritos con Provías Nacional. La tercera conclusión indica que en las visitas del 9, 15 y 21 de enero se volvió a verificar que no existe el equipo técnico mínimo asignado a obra, señalado en la propuesta técnica por parte del Consorcio Nor Perú, situación que es reiterativa, según verificación realizada por los peritos. Los peritos reiteran que el consorcio Lambayeque, encargado de la supervisión de la obra, no hace llegar a la fiscalía las pruebas de calidad pese a que el jefe de supervisión se comprometió con la presencia de la físcal Marcela Inga Vega, alcanzarlo de manera inmediata a la Tercer Fiscalía el 12 de diciembre del 2008. Más Datos: Trabajo deficiente y con errores, según los peritos. De otro lado, los peritos manifiestan que de la revisión de la documentación se deduce que los adicionales de obra que han sido generados por el otorgamiento de mayor altura a los cables de alta tensión, mayor longitud en los tramos de enrocado a considerar, desmontaje y posterior montaje de un tramo de la estructura reticular ubicado en el antiguo estribo izquierdo, PROVÍAS los ha catalogado como que “constituyen deficiencias, errores u omisiones del expediente técnico”. Por lo tanto favorecen al Consorcio ejecutor en la medida que la obra se ejecuta por la modalidad de precios unitarios. Al respecto el ingeniero proyectista ha manifestado “el metrado base y el presupuesto base fueron preparados para la modalidad de contrato a suma y que la modalidad de precios unitarios se han adoptado para este concurso…” Indican que no ha existido en las consultas y respuestas anotadas en los asientos del cuaderno de obra, tanto del ingeniero residente de obra como del supervisor. Este aspecto es notorio y se traduce en absolución de consultas y toma de decisiones inoportunas que afectaron el desarrollo de la obra. Finalmente los peritos manifiestanen sus conclusiones que en la visita del 21 de enero se evidencia el estado crítico del badén y el riesgo de falla, el cual de no otorgársele el debido refuerzo podría colapsar en cualquier momento impidiendo el libre tránsito de los vehículos obligandolos a usar vías alternas como es la ruta a Saltur. . .
    Ayer arrancaron inscripciones para participar en el presupuesto participativo al 2010 La voz del pueblo será escuchada.
    (De nuestra redacción-27ENE2009)Se iniciará en Reque la discución pública para el ejercicio del Presupuesto Participativo con miras al 2010, para lo cual el municipio de este distrito ha convocado desde ayer, 26 de enero, a todas las instituciones y grupos organizados de la ciudad para inscribirse y así poder participar de este importante mecanismo democrático. Dichas inscripciones se llevarán a cabo de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 2:30 p.m. en la secretaría general de la municipalidad. Es importante resaltar que las instituciones o grupos participantes solo pueden tener voz, mas no voto, si es que obvian la formalidad de inscribirse en el padrón que esta armando la comuna. La ley de presupuesto participativo, ley 28056, es aplicada desde el 2004 y esta basada en las exitosas experiencias municipales brasileñas socialistas de la decada del 80, y cuyo sustento democrático ha sido acogido como ley en varios paises del mundo, inclusive los de gobiernos de derecha. Según el MEM (Ministerio de economía y finanzas), el Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuáles están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado. De lo que se trata en suma es de que el pueblo organizado pueda decidir sobre que se gasta y que obras o proyectos son los más importantes para Reque y tenga la oportunidad de presentar sus propios proyectos de desarrollo para que puedan ser financiados. En estas reuniones también se puede pedir cuentas o preguntar directamente a las autoridades, tal como se ha hecho en años anteriores. .
    En puente Reque! Roban tráiler con 32 toneladas de fierro
    (Correo-26ENE2009)Dos delincuentes armados asaltaron al chofer de un tráiler que transportaba 32 toneladas de varillas de fierro de construcción con destino a la ciudad de Piura. La unidad fue hallada abandonada, pero no se halló el cargamento.Según la denuncia que se encuentra en el Departamento de Protección Vehicular, el asalto y robo de la unidad, se produjo en horas de la noche a la altura del puente Reque cuando el conductor identificado como Glodoaldo Quiroga Ramírez se disponía a pasar el badén.Rápidamente fue abordado por dos delincuentes quienes tras propinarle un golpe en la cabeza se llevaron la unidad de placa de rodaje YG-7067 y de carreta ZG -7233 con las dos toneladas de fierro.Posteriormente tras poner la denuncia el transportista, agentes de la Deprove, hallaron el camión abandonado en la vía de evitamiento el mismo que se encontraba completamente vacío. Las investigaciones continúan para dar el fierro robado.

    . Feder expone situación de minera Río Tinto en Reque
    Además de la fábrica de alcoholes y responsables de los basurales que contaminan las pampas del distrito.
    (La Industria-25ENE2009)A una asamblea convocó el Frente de Defensa de Reque el próximo sábado 31 donde informará a la ciudadania los principales problemas que aquejan a dicha localidad, afirmó el titular de esa directiva, Uzziel Vega Tirado. En la agenda figura el informe sobre denuncias interpuesta por la minera Río Tinto, la empresa Nor Perú, responsable del puente Reque, además de la fábrica de alcoholes y responsables de los basurales que contaminan las pampas de Reque. En la cita también se dara a conocer un informe sobre la electrificación rural y la exposición del incremento del costo y privatización del agua a cargo del presidente de la Asociación de consumidores y usuarios de Lambayeque, Alfonso Medianero Edgar. En el caso de la minera Río Tinto expresó que le vendió parte de sus acciones a una empresa de nacionalidad china hasta en 12 por ciento, siendo su especialidad el arsénico y es preocupante pues la contaminaci ón al medio ambiente es latente. . .
    Encuentran responsabilidad en Provías y en empresa Nor Perú Ministerio Público continuá acciones ante deficiencias y retrasos en las obras que se realiza en el puente.
    (La Industria-24ENE2009)La fiscal de prevención del delito, Noemí Solís Vera encontró como presuntos responsables a funcionarios de la empresa Nor Perú como también de Pro Vías Nacional por los por los retrasos y deficiencias en las obras a su cargo, como son el reforzamiento y ampliación del puente Reque. A los presuntos responsables Marco Antonio Carnica Arenas, gerente de ProVías Nacional, y Julio Benito Chuqui, jefe supervisor de obras, se les imputa haber incurrido en los delitos contra la administración pública en la figura de colusión e incumplimiento de funciones en agravio del Estado, toda vez que ofrecieron entregar la obra para el día 21 de enero, cosa que no cumplieron. También se les responsabiliza de los constantes colapsos de las alcantarillas hechas para que pasen las aguas del río Reque y donde los choferes de las distintas unidades que por allí transitan se han visto seriamente perjudicados. Asimismo con oficio Nº1036-2008 la fiscalíaha oficiado a la ministra de Transportes, Verónica Zavala Lombardi, pidiendole un informe detallado sobre las acciones que se han tomado ante el incumplimiento de la entrega de la obra de mejoramiento y ampliación del puente Reque; pero hasta el momentono se ha obtenido respuesta alguna, según indicó un vocero de la fiscalía. Ante estos graves hechos, la fiscalía ha designado peritos para esta importante obra, habiendose señalado a los ingenieros civiles Raúl Salinas Vásquez y José Mario Capuñay Senmache, quienes a su vez han encontrado en su reciente visita a estas obras lo siguiente: Que en la obra no existe el cronograma de ejecución y avance de las mismas así como no existe el equipo técnico mínimo ni equipamiento. También indica que el personal de la obra no cuenta con los protocolos de seguridad mínimos así como no cuenta con los protocolos de las pruebas de calidad y lo más preocupante es que se ha incrementado el monto contractual de la obra tanto para ejecución como supervisión. Mientras tanto, hasta el momento se vienen formando largas colas de más de 20 cuadras en ambos lados del puente perjudicando enormemente a los transportistas que utilizan este pase sin que se tome una medida drástica contra la negligencia e irresponsabilidad de los funcionarios de Pro Vías Nacional así como de la empresa Nor Perú, dijeron los perjudicados hombres del volante.
    Aseguró Luis Bazán, del Colegio de Ingenieros: “Improvisación total en el puente Reque”
    (La República 24ENE2009)Especialista explicó que constructora habría pedido nueva ampliación de plazo para entregar obra en el mes de marzo. Las ampliaciones de plazos continuan y la obra no concluye. A entender de Luis Bazán Centurión, integrante de la comisión de infraestructura del Colegio de Ingenieros de Chiclayo, la obra de ampliación y reforzamiento del puente Reque es un monumento a la improvisación y el desinterés. Bazán Centurión aseguró que fuentes confiables le han comunicado que los representantes de la Constructora Nor Perú, encargada de los trabajos del puente Reque, han pedido a Provías Nacional una nueva ampliación del plazo hasta mediados del mes de marzo, por lo que según el especialista no hay ningún tipo de interés por concluir los trabajos. Además aseguró que con esta nueva ampliación se pone en constante riesgo la comunicación entre el norte y el sur del país debido a las lluvias que suelen aumentar en esta época del año y por ende incrementar el cauce del río, motivo por el cual la constructora volvera a pedir una nueva ampliación. Y al paso que van es dificil definir cuándo terminaran la obra. También indicó que no comprende porqué esisten tantas contemplaciones con la Constructora Nor Perú de parte de Pro Vías Nacional y de las mismas autoridades competentes en el tema, por que por los retrasos generados hasta el momento no se debería imponer multas, sino penalidades estipuladas en el contrato. Más Datos: -La Directora de Transportes, María Estrada de Silva, aseguró que el último jueves un grupo de ingenieros de la entidad que dirige acudió a inspeccionar el avance de las obras del puente Reque y de acuerdo a la explicación de los encargados de los trabajos, a fin de mes las obras estarían concluidas. -Estrada de Silva informó que los elementos metálicos para la ampliación de los 50 metros del puente están sólo para armarlos y pintarlos, añadiendo que esa tárea es más rápida de realizar. Indicó que ya se colocó la losa y el enrocado de los estribos, por lo que el avance estaría a un 90 por ciento. -Por otro lado, indicó que el badén que fue afectado en sus bases por el último repunte de lluvias viene siendo reforzado. . .
    Un nuevo Gobernador en Reque
    (De nuestra redacción-17ENE2009) El señor José Vallejos Lara, fue designado como el nuevo Gobernador Político de la ciudad de Reque, mediante Resolución Directoral Nro 138 – 209 – I.N – 1501 de fecha 16 de Enero del 2009, del Ministerio del Interior. La gobernación funcionará temporalmente en la calle Elías Aguirre Nro 456, hasta nuevo aviso. Según Decreto Supremo Nº006-2008-IN, el gobernador de una jurisdicción distrital es denominado Gobernador Distrital. Se encarga de la coordinación y supervisión de las actividades de los tenientes gobernadores del respectivo ámbito distrital en el marco del plan estratégico y de los planes operativos de la Dirección General de Gobierno Interior. Así también, representa al Ministerio del Interior en los eventos de promociones comerciales y rifas con fines sociales, previa autorización de la Dirección General de Gobierno Interior, además, recibe las quejas y demandas de la población y las deriva a los órganos del Estado competentes para que sean atendidas.
    En Reque cuando jugaba con amiguito Camión atropella y mata a niño de 4 años
    Una trágica muerte encontró ayer un niño de 4 años al ser aplastado por un camión cargado de gaseosas, cuando jugaba inocentemente con un amiguito cerca de su casa en la manzana “A”, lote 13 de Nuevo Reque, en nuestro Distrito, a espaldas del grifo “María del Pilar”.
    (El Norteño-La industria 22ENE2009) Diego Fernando Delgado Espinoza (4) es la criatura que perdió la vida, cuando el chofer Alberto Mundaca del camión WC-6764 repartía gaseosas en dicho sector a las 4 y 30 de la tarde. Al retroceder la unidad para salir de ese lugar, no se percató del menor y lo cogió con la parte trasera. Sus padres Juan Delgado Fernandez (30) y Fanny Espinoza Tantaleán (30) se quedaron helados al ver a su pequeño hijo en medio de un charco de sangre. Su muerte fue instantánea, según información de efectivos de la Policia de la comisaría de Reque, quienes se hicieron presentes en el lugar de los hechos.