Botadero: Violencia, tragedia y muerte...

El pequeño Antonio Alvarado se había acostumbrado recoger todo le que podía servir. Lo había hecho siempre, junto a sus padres, en el botadero de basura. Pero nunca imaginó que tomar un pequeño “fierro” le iba costar su vida y la salud de su familia (17/12/07). La onda expansiva de explosión de la granada que sostenían sus manos, le destrozó sus frágiles piernas y acabó rápidamente con él. Una terrible tragedia que no se debe repetir.
Y decimos esto último con mucha preocupación, pues de situaciones como estas ya se han tenido noticias antes y actualmente en el botadero estaría rondando la violencia, el abuso y la muerte. Todo esto, a raíz de un mundo donde la explotación indiscriminada de los recursos ha llevado a valorar más el material reciclado en el mercado internacional. Y en el botadero millón y medio de toneladas de basura acumulada y más de 500 arrojadas diariamente, están enfrentando a los recicladores del botadero por el control y dominio de la zona para su beneficio económico. Los grupos enfrentados serían los de los dos concesionarios del basural, Jorge Velásquez y Viviano Carrasco. Aunque el alcalde solo ha mencionado a los medios haber firmado con Jorge Velásquez, para la conducción del botadero.
Es en este contexto de enfrentamiento; cuyas disputas con armas blancas y piedras, que afortunadamente pudieron ser controladas en diversas ocasiones por la policía para evitar gravísimas lesiones, fueron reportadas por la prensa incluso nacional, sobre todo estos últimos meses; es que las áreas en las que se vierten desechos se han fragmentado más, ya que cuando los recicladores hacen su faena prefieren estar lo más alejados del conflicto y cada ves se están extralimitando del territorio designado, tal es así, que una de las hipótesis sobre las causales de la muerte del pequeño Antonio Alvarado, ha sido que él habría recogido la granada en el polígono del Grupo Aéreo Nº 6, que colinda con el botadero municipal, escenario de la tragedia. Otra hipótesis sería que descuidados militares que realizaban prácticas en la zona, fueron los que perdieron el material explosivo. En una tercera hipótesis, de tono más criminal, según investiga la Divincri, habrían sido sujetos envueltos en las disputas por el basural, quienes habrían colocado el material de guerra, para causar zozobra y ahuyentar de la zona a sus rivales.
Inclusive, antes de navidad, los medios informaron que personal especializado del Escuadrón de Explosivos (EDEX), encontraron y desactivaron un par de bombas más.
En conclusión, es necesario cambiarle el rostro a las pampas de Reque, por el bien del distrito. La FAP entregó un área de 400 hectáreas al gobierno regional de Lambayeque y ésta ha condicionado la entrega del área a la municipalidad de Chiclayo a la elaboración de un plan serio para recolección de residuos sólidos. Y es que según el alcalde Meléndez sostuvo, las autoridades de las localidades que envían sus desechos al botadero no pagan por arrojar esta basura en las Pampas de Reque. La deuda suma 50 mil soles. Sin embargo una excelente opción es la que ya se está practicando en el país, al impulsar la formalización de las personas dedicadas al reciclaje, que inclusive podrían hasta triplicar su ganancia. Prácticamente pasar a ser unos microempresarios que ayudan a limpiar el ambiente recano. Pero para eso estas humildes personas tienen que unirse…Los detalles de estos temas estarán en nuestra próxima edición.

No hay comentarios: