Proyecto Minero en Reque

Exclusivo!!
Evaluación ambiental modificadaPlanta minera REQUE

La historia comienza aquí. “La empresa Río Tinto Western Holding de Inglaterra ganó la buena pro de la concesión del yacimiento de cobre La Granja el 12/20/2005, ubicado en la Región Cajamarca, al ofrecer un compromiso de inversión inicial de 60 millones de dólares y el pago de un precio de transferencia de 22 millones de dólares. La Granja es un yacimiento de cobre con contenidos de oro y plata ubicado en el distrito de Querocoto, provincia de Chota”.
Es entonces, que a fin de procesar lo extraído en la mina La Granja, Rio Tinto ha creído conveniente instalar una planta metalúrgica en las pampas de Reque por que por este sitio “llano” tiene fácil acceso hacia la costa, osea Chiclayo: “Aníbal Salazar, director regional de energía y minas, precisó que el gobierno regional ya cuenta con el informe sobre modificación de evaluación ambiental del proyecto La Granja. Y aseveró que la posibilidad de instalación de la planta en Pampas de Reque se conocerá dentro de un par de meses. El proyecto inicial consiste en instalar un centro de investigación para realizar experimentos metalúrgicos a fin de saber si el cobre de la Granja tiene mucho arsénico o azufre” (pruebas de lixiviación del cobre, de recuperación de cobre y de controles medio ambientales). Advirtió que “la instalación de la planta depende del estudio de impacto ambiental”. Por lo pronto la minera ya se aseguró la compra de 10 hectáreas de terreno a la Comunidad campesina de Reque, por 200 mil nuevos soles, hecho que fue cuestionado por algunas autoridades en un evento para rescatar las lomas del Cerro Reque, por que “es un uso totalmente contrarió al agrícola”, según comentaron.
De otro lado el Ing. Fermín Enríquez Chira, regidor de la municipalidad, dijo que en conversaciones con la minera, ellos afirmaron que la planta minera “no causaría muchas molestias”, y que no necesitarían de mano de trabajadores aquí, por que solo alrededor de 9 personas llevarían adelante la planta. Es decir, no habría mayores beneficios para la comuna. También desmintió que el municipio haya autorizado aún la instalación de la planta y que el Alcalde tomaría en cuenta la opinión de la comunidad recana, como uno de los argumentos para formular una decisión final.
La preocupación de los ciudadanos no solo radica en la contaminación que pueda surgir del funcionamiento usual de la planta, sino también por los temibles “accidentes industriales”, que según su magnitud dejan huellas imborrables en el medio ambiente. En la coyuntura minera actual que se mostró de lo más conflictiva este año, no es raro pues tomar precaución e informarse de algo que concierne a todos los que “compartimos el aire”. Aunque el Perú no pudo recaudar en el fisco más de $ 417 millones por los “candados mineros”, y que lo recaudado solo representa el 5% del incremento de las ganancias de las mineras en un año, recientemente el gobierno pretende “blindar” 20 proyectos mineros, declarándolos “de interés nacional”, y que no encuentren trabas en el sistema burocrático para su instalación. A raíz de esto analistas, para este año, no descartan fuertes conflictos sociales por la minería. A pesar de todo esto en un 14% creció el 2007, los pedidos al estado, para dedicar hectáreas a la actividad minera, siendo Reque una localidad más de ese pliego.

No hay comentarios: