Frustran ingreso de acreedores de la Comunidad Campesina

(Visión Periodística-29OCT2009)Alrededor de 800 comuneros se reunieron para respaldar a Chachapoyas.

La parte acreedora de la Comunidad Campesina San Martín de Reque, representada por Enrique Fernández Guevara, acompañado de sus asesores legales y el Juez de Paz recano, César Guerra Díaz, se apersonaron el día de hoy en horas de la mañana al local institucional de su contraparte Sandro Chachapoyas Pérez, actual presidente comunal; con el propósito de ejecutar la medida cautelar que obraba a su favor reponiendo a la administración judicial designada por el Juez Letrado Mixto de Oyotún.

Tal como muestran las imágenes la gran cantidad de comuneros apostados, tanto al interior como fuera del recinto comunal, estaban exaltados y dispuestos a no dejar ingresar al Juez de Paz y sus acompañantes y adjuntos.

La defensa legal de Chachapoyas representada por Orlando Palomino, se opuso rotundamente y argumento su posición:

“Esta administración judicial no la pueden restituir pues tan solo cuentan con el aval del Juzgado de Paz Mixto de Oyotún, mientras nosotros contamos con la resolución de reposición, no solo de Oyotún, también la del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo”.

Ante estos argumentos y la fuerte presión ejercida por la masa de comuneros orilló al Juez Guerra Díaz a suspender la diligencia, pues según constó en el acta que realizó, las circunstancias de exaltación no presentaban las garantías necesarías; derivando ese documento a su inmediato superior informando lo acontecido.

A su turno, el presidente Sandro Chachapoyas Pérez dijo que la parte demandante no se saldrá con la suya y los comuneros no permitirán de ninguna manera el ingreso de la administración judicial recientemente expulsada del seno de esta institución.

“Solo he acatado la disposición de la asamblea de comuneros realizada en Noviembre del 2007, donde se acordó que se iba a repartir en cantidades equitativas el dinero producto de la venta de dos mil hectáreas otorgadas al “Consorcio del Norte”, pues se carecía de proyectos agrícolas por la falta de apoyo técnico de las instituciones y ONGs”, aseveró.

El ex dirigente comunal Benició Chachapoyas Pérez, precisó que la oposición contra la “Comunidad Campesina” tendría un trasfondo de ambiciones políticas que estarían encabezadas por el actual consejero regional Miguel Iglesias Mendoza, quien junto a Juan Vilela Colchón y su grupo de confianza pretenderían tomar el control de la institución comunal para sus afanes electorales. “Vamos a coger el toro por las astas y vamos impulsar una candidatura que nos permita participar en las próximas elecciones municipales y así acabar con las pretensiones de estos individuos”, enfatizó sorpresivamente.

Es preocupante la situación de intranquilidad en Reque a causa de los líos judiciales de la Comunidad Campesina, considerando además la próxima entrega formal de los terrenos ubicados en el sector Calera II de nuestro distrito. ¿Acaso correrá la sangre en estas lejanas pampas? Esperemos que las autoridades se adelanten a plantear soluciones y no lamentar informes de crónica policial, pues ni la parte afincada en el terreno, ni los seguidores de Chachapoyas están dispuestos a ceder.

Detalles:

  • Recientemente un aproximado de 800 comuneros recibieron un cheque por tres mil soles producto de la venta de las mencionadas tierras por casi un millón y medio de dólares, restando un saldo de 1500 soles que recibirá cada comunero, condicionando la entrega con su asistencia el día que las tierras sean traspasadas al “Consorcio del Norte”.
  • La deuda de la parte acreedora se habría originado el año 93, pues la “Comunidad” habría prestado cerca de 25 mil, los cuales pasado el tiempo han llegado a sumar 45 mil dólares con intereses.


1 comentario:

Anónimo dijo...

en esta foto aparece el sinverguenza de enrique fernández con una saqueta y casaca azul allí tiene una arma, desalmado se ha hecho el prestadizo diciendo que casinaldo vega le prestó en 1998 25 mil dolares y en el 2009 se acordó que le debían porque a ningun presidente le cobró y ayudado por el otro sinverguenza de miguel iglesias mendoza consejero regional que apoya a estos delincuentes porque el quería que le regalaran 50 hectareas de terreno y como no le dieron le hacen tantos problemas a la institución que ya tiene dos años en un atraso tremendo ayudado por jorge luis mendoza rafael delncuente y renegado social