(Travel Update -07FEB2010) El 90% de los más de 600 monumentos y sitios arqueológicos de Lambayeque está en riesgo de ser afectado por inundaciones, huaicos y erosiones, advirtieron especialistas del INC Lambayeque. Esto se debe a que los monumentos más importantes de la región, ubicados en los distritos de Jayanca, Pacora, Íllimo, Mórrope, Túcume, Lambayeque, Eten y Puerto Eten, están en zonas propensas a inundaciones por desborde de ríos y quebradas que cobran fuerza en los períodos lluviosos. Los expertos recomiendan registrar las principales grietas, fisuras, exfoliaciones y pozos de huaqueo en los complejos arqueológicos. Estos deberán ser tapados para evitar la degradación de los monumentos.
Entre los sitios en peligro se mencionan los de Apurlec, Pomac, Túcume, Chotuna-Chornancap, Cerro Corbacho, Pampas de Chaparrí, Huaca Rajada-Sipán, Cerro Pátapo y el Complejo Arqueológico Monumental de Pampa Grande.
Además, los sitios arqueológicos de los distritos de Cañaris, Incahuasi, Salas, Chongoyape, Olmos, Motupe, Chóchope, Salas, Reque, Zaña, Nueva Arica y Oyotún podrían ser afectados por huaicos, erosiones y deslizamientos.
El jefe del Senamhi de Lambayeque, Hugo Pantoja, advirtió que una gran masa de agua caliente que se aproxima a la costa de Chile llegaría al Perú y ocasionaría lluvias intensas en la costa norte en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario