(Perú 21 -08DIC10)

PERÚ | Mié. 08 dic 'Azucareros toman puente Reque por 'Ley Oviedo’ Protestaron violentamente porque se evalúa observar ley que los protege contra embargos.

Unos 300 manifestantes se enfrentaron con la Policía y bloquearon Panamericana Norte.Autor: Fabiola Lavalle - CorresponsalLas declaraciones del presidente Alan García sobre la eventual observación de la norma que extiende la protección contra embargos a las azucareras causaron que trabajadores de las empresas Tumán y Oviedo se levantaran y tomaran violentamente la mañana de ayer la carretera Panamericana Norte, a la altura del puente Reque, en Chiclayo.

Fueron unas mil personas, quienes armadas con palos, hachas y piedras, bloquearon dicha vía con troncos e incendiando llantas. Así, impidieron el paso de buses interprovinciales y de vehículos particulares. Cuatro camiones con las llantas desinfladas, que pertenecerían a la empresa Pomalca, también fueron ubicados en la mitad del puente.

ENFRENTAMIENTO. Al detectar la presencia de los policías, los manifestantes lanzaron piedras y avellanas (cohetes que se usan en las fiesta patronales) para evitar ser retirados. Ante tal situación, la Policía se vio obligada a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los revoltosos, quienes habrían estado provistos de armas. El jefe de Estado Mayor de la Policía, Darío Samamé, que estuvo a cargo del operativo, explicó que al final del enfrentamiento hallaron casquillos de armas de fuego. Asimismo, informó que detuvieron a 48 manifestantes. Cabe señalar que, pese a que la fiscal provincial de la Fiscalía Mixta Corporativa de La Victoria, Ymelda Yesquén, trató de solucionar el problema de manera pacífica, los azucareros le lanzaron una 'avellana’, poniendo en riesgo su integridad. Por ello, la Policía tuvo que proceder a retirar a los vándalos utilizando la fuerza. Yesquén acotó que los responsables serían los dirigentes de las azucareras. “En los próximos días se tomarán las acciones legales para sancionarlos”, manifestó.

En tanto, el congresista Víctor A. García Belaunde (AP) aseguró que los manifestantes fueron contratados por el Grupo Oviedo para presionar al Ejecutivo para que apruebe ley que los beneficia. “Es una actitud mafiosa”, precisó

(El Comercio -08DIC10)

Chiclayo: trabajadores de azucareras bloquean puente Reque y exigen promulgación de 'ley Oviedo'Manifestantes de Pomalca y Tumán se enfrentaron con la Policía por el control de la vía

Martes 07 de diciembre de 2010 - 03:49 pm

Desde las 10:00 a.m., cerca de 2.000 trabajadores de las azucareras Pomalca y Tumán bloquean el puente Reque, que conecta a la localidad con Chiclayo, a través de la carretera Panamericana.Según RPP, los manifestantes han quemado llantas en el lugar, en reclamo por la promulgación de la Ley de protección patrimonial, ya aprobada por el Congreso, que atañe a estas empresas.Se registraron enfrentamientos con la Policía en la zona, que ha intentado disolver la protesta con bombas lacrimógenas, sin éxito.Sobre la norma, el presidente Alan García dijo ayer que esta se está estudiando, a fin de establecer “de qué manera lo que se impulsa es el mejoramiento de las empresas que están en Lambayeque. De qué manera las empresas que ya no tienen capital del Estado se están viendo beneficiadas por esta protección patrimonial que significa que nadie les puede cobrar judicialmente”.

No hay comentarios: