Enero - Abril 2008

Pólemica por obras en puente.
Se ampliaria 50 metros más.
07 ABR 08.-(Correo) Por enésima vez los integrantes del Colegio de Ingenieros de Lambayeque apostaron por dar sus propuestas para acabar con el lío donde debe construirse el nuevo puente de Reque que une a los pueblos del sur del país con Lambayeque y el Nororiente y que hace poco puso en aprietos a las autoridades locales y regionales ante que el temor de la infraestructura se venga abajo por el turbulento caudal registrado hasta 700 metros cúbicos por segundo. Felizmente se a registrado merma en los últimos días.
Una de los propuestas técnicas de los Ingenieros Lambayecanos es la construcción de este puente en el sector Siete Techos por ser una zona rocosa donde el río se encausa naturalmente. La otra es que se ejecute a 600 metros agua baja a donde está el actual polémico puente recano, debido a que es el trazo original de la vía de evitamiento. Aunque a estas alternativas técnicas se ha impuesto la indicada por Provías Nacionales y que consiste en ampliar y reforzar el actual puente de Reque. Obra que comprende la construcción de 50 metros nuevos de longitud, así como de un nuevo pilar y otro estribo, incluso su ejecución estaba programada para empezar el pasado 1 de abril, sin embargo la incidencia de la naturaleza a impedido el inicio de la obra pese a ello los ingenieros Lambayecanos visitaron ayer el viaducto, encabezado por el decano Galvarino Castro, quien junto a sus directivos insiste que se ejecute cualquiera de las dos propuestas antes referidas.
Hasta recordaron que la panamericana ya estaba saturada y ello implica la construcción de un puente con cuatro vías. Advierte que la inversión en ampliación y reforzamiento es vana, porque las aguas del río que atraviesan esta zona terminará por erosionar la tierra sobre la que se a levantado el viaducto y que ello obliga, como medida preventiva, a la obligada construcción de espigones y mejorar el encauzamiento del río aguas arriba, y en el área donde esta construido el provisional puente.

Proteger la inversión…
La titular regional de transporte, María Estrada afirmó que la ejecución de la aplicación y reforzamiento del puente de Reque debió iniciarse el 1 de abril, pero que el incremento del caudal a consecuencia de las últimas precipitaciones pluviales ha impedido su inicio. “El trabajo consistía en ampliar 50 metros de longitud que comprende la construcción de un nuevo pilar o estribo, es decir pasará de 100 metros a 150 metros de longitud”, explicó. La inversión asciende a 6 millones de soles.
En cuanto a la construcción del puente de Siete techos que propone el Colegio de Ingenieros de Lambayeque, refirió que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha tomado la decisión de ampliar, en la medida de proteger la inversión ya hecha en la provisional infraestructura del puente de Reque “la solución técnica de Provías es la ampliación y reforzamiento y de la infraestructura del actual puente hasta que mas adelante se construya otro viaducto, para mejorar la viabilidad a Chiclayo y el Nororiente”, enfatizó.

El Presidente Regional Yehude Simón afirmó que invitará al decano del colegio de Ingenieros de Lambayeque, Galvarino Castro, para que se entreviste con la Ministra del MTC Verónica Zavala, y así se pongan de acuerdo y en función de ello se obre.

Puntos sobre la íes
El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Balarezo, precisó que el puente que el puente de Reque tiene que ser evaluado por Provías, las 24 horas del día. “Ya hable con los responsables de Provías para que tomen las acciones que aseguran su correcto uso ante la subida de caudales que pueden poner en riesgo su infraestructura”, expresó al recordar que fue colocado el año 1998 luego del Fenómeno del niño para un ciclo de vida de 4 años. “Ya estamos en el año 2008 y aún sigue como provisional. Hace poco a soportado 700 metros cúbicos de agua por segundo y por ello tiene que ser evaluado permanentemente”, agregó.
Indeci tiene injerencia, pero en las coordinaciones, más no en este caso, por ser otro tema y responsabilidad de Provías. ”No soy de las personas que opine de manera negativa, pero Provías es la Institución encargada de evaluar el puente y ellos son los que decidirán si restringe o suspenden el tránsito por este viaducto”, respondió al ser consultado sobre quienes serían los culpables si se cae el puente de Reque.
Joven recana se suicida.
03 ABR 08.- (Norteño/Industria)Una fuerte depresión había llevado a una joven a matarse en su casa en el distrito de Reque. La tragedia la protagonizó María Ysela Silva Guerrero (18), quien domiciliada en la calle Pachacutec del pueblo joven Villa el Sol donde tomo la fatal decisión de ahorcarse.
Según las primeras indagaciones de la Policía, a eso de la 9.00 de la mañana la chica había recibido una llamada a su celular y sus padres le llamaron la atención para que no este perdiendo en tiempo usando el teléfono, mientras ellos se disponían a salir de la vivienda para dirigirse al mercado donde tenían un puesto de ventas.
Fue ahí cuando la muchacha ingreso al corral de su casa y con una soga se colgó de una de la vigas. Casi a las 10:30 de la mañana, uno de sus hermanos menores la llamaba, pero como nadie le hacia caso, decidió ingresar a dicho ambiente de la vivienda donde vio el trágico cuadro.
El menor no sabía que hacer se puso a llorar, luego avisó a los vecinos y se dirigió al mercado para darles la fatal noticia a sus padres. Cuando ellos llegaron, desataron las sogas y desesperados llevaron a su querida hija al centro de salud de Reque creyendo que estaba con vida, el médico Jorge Enrique Chirinos, lo que hizo solo fue confirmar que estaba muerta.
Los padres reclamaron el cadáver de su hija, pero en el centro de salud les dijeron que deberían venir las autoridades correspondientes para que dispongan el levantamiento del cadáver y su envío a la morgue para la autopsia de ley. La infortunada joven era apreciada por sus amigos y ex compañeros del colegio Diego Ferre Sosa donde concluyó sus estudios secundarios.
Trágico choque entre motos deja un fallecido.
Fue cerca a Las Delicias
01 ABR 08.- (Norteño/Industria) Un muerto es el saldo de un violento choque entre una mototaxi y una moto lineal anoche a las 9.30 en la pista de Reque a Puerto Eten, cerca al sector Las Delicias en un hecho que movilizó inmediatamente a la Policía de Reque que jefatura el Capitán PNP Wilson Bernabé.
Según las primeras indagaciones de la Policía, el hecho ocurrió cuando el conductor de la mototaxi se desplazaba con la luces apagadas y en aparentemente estado etílico, lo que le impidió controlar la unidad, chocando contra la moto lineal que circulaba en sentido contrario de Reque hacia Eten.
El violento impacto causó la muerte del conductor de la moto lineal, José Antonio Olivos Ángeles (22), quién voló por los aires, mas aún con vida fue auxiliado por los efectivos de la Policía de la Comisaría de Reque, trasladandolo al hospital Las Mercedes, donde murió a los pocos minutos, siendo la parte más afectada el cráneo. Los agentes capturaron al chofer de la mototaxi, Ricardo García Ochoa, quién fue llevado al hospital de Policía para pasar el respectivo dosaje etílico. Los familiares del joven motociclista llegaron al hospital Las Mercedes, y le parecía increíble saber que José Antonio había fallecido en el choque, cuando estaba cerca de su domicilio.

"Guachimán" recano asesinado.
01 ABR 08.- (Norteño/Industria)Los vecinos de la avenidas La Unión y Grau (La Victoria) salieron de sus casas muy asustados al escuchar el sonido de los balas. Fueron cinco disparos que salieron de un auto Tico que raudamente se alejaba del lugar luego que desconocidos cometieron su fechoría.
La víctima José Ramírez Fernández (35), agonizante fue conducido a emergencia del Hospital Las Mercedes donde se aferró a la vida, pero los mortales impactos hicieron mella en su organismo, muriendo ayer lunes a las 4 de la tarde, a pesar de que los médicos pusieron todo sus conocimientos para salvarle la vida.
Por la forma como recibió los balazos, es una venganza o un típico ajuste de cuentas señaló un agente policial que participa en las investigaciones a fin de dar con el autor de los disparos que acabaron con la vida de José Ramírez.
Según las primeras investigaciones de la policía, la infortuna victima se desempeñaba como guachimán particular, y hace un tiempo desempeñó esas labores en la Pollería “Brasa Roja” de la Urbanización Santa Victoria.
Lomas del Cerro Reque declarada Área de Interés Ecológico.
Se impulsaría turismo en Reque.

27 MAR 08.-(La Industria) El Cerro La Loma, que se encontraba abandonado y lleno de basura en las pampas del distrito de Reque, será declarado por el Gobierno Regional de Lambayeque como área de interés ecológico, por tratarse de uno de los principales recursos naturales que impulsara el turismo en este distrito y en la región Lambayeque.
La decisión fue tomada por acuerdo regional aprobado en la última sesión ordinaria del Consejo Regional, encargándose a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de la sede regional, la conformación de un equipo técnico para realizar los primeros estudios en la Loma del Cerro Reque, que permitan declararla como Área de Conservación Natural de Lambayeque. Miguel Iglesias Mendoza, miembro del consejo regional y promotor de la iniciativa, explicó que es necesario conocer con exactitud la extensión territorial y la biodiversidad que hay en uno de los principales recursos naturales y zonas ecológicas del distrito. “Con la base de datos sobre las riquezas existentes en la zona, se impulsara para que sea considerada como un área de Conservación Natural. Ello nos permitirá darle un uso sostenible e impulsar el turismo, sin dejar de lado las acciones de protección y conservación de las especies”, comentó.
Cabe resaltar que en este ecosistema también se pueden observar restos arqueológicos de culturas precolombinas como la Moche, Lambayeque, Inca y Chimú.

Contra Luis Meléndez León, actual alcalde.
Juramentara Comisión Pro Revocatoria.
Comisión se completó en reunión del Frente de Defensa de Reque.
26 MAR 08.- La comisión Pro revocatoria contra el actual alcalde, Dr. Luís Meléndez León, y toda su plana de regidores, ha convocado a la ciudadanía este Sábado 29 de Marzo, para la juramentación de dicho comité y firmar la lista de adherentes a esta causa, en el local "El Dorado" ubicado en la calle Balta, a las 8:00 p.m.
Entre otras cosas se acusa al alcalde de abuso de autoridad, nepotismo, incapacidad de gestión, promesas incumplidas y daños a la salud publica por otorgar licencia de construcción a la minera Rio tinto, para la instalación de una planta metalúrgica.
En el marco de las asambleas que celebra el Frente de Defensa de Reque, presidido por el señor Uziel Vega Tirado, contra la instalación de la minera Rio Tinto en la localidad, se dio a conocer la compra de el kit de revocatoria, por la ciudadana Aurora Rondón Torres, quien delegó su función de promotora al señor Carlos Cacho Serrano, que junto a Sarela Guevara Sánchez, José Antonio Incio Flores y Carlos Enrique Coronado, conformaron la comisión, que buscara la revocatoria del actual alcalde de Reque y cuyo cupo de sus miembros se completó en esa misma reunión realizada el 13 de marzo del presente, donde también asistió el promotor de la revocatoria contra el alcalde de Chiclayo (Beto Torres), Wilfredo Chero Villegas.

Reque contra la hepatitis B.
4 mil 43 personas serán vacunadas en nuestro distrito.

26 MAR 08.-En el marco de la campaña nacional de vacunación para el control acelerado de hepatitis tipo B, que arrancará en abril, se vacunará en el distrito de Reque a 4 mil 43 hombres y mujeres entre 2 a 19 años de edad, es decir niños y adolescentes y a personas de riesgo (Drogodependientes, pacientes poli trasfundidos, trabajadores sexuales, varones homosexuales, presos, policías, militares y estudiantes del sector salud); así lo dio a conocer a "El Informativo" el Dr. Jorge Chirinos, encargado del Centro de Salud local, mediante oficio circular. "Esta campaña tiene como objetivo reducir las infecciones por el virus de la hepatitis B y sus complicaciones, incluyendo la cirrosis y el cáncer de hígado". Serán tres dosis las que se aplicarán, siendo la primera en abril, la segunda en junio y la tercera en octubre y para tal objeto se asistirá a todas las instituciones educativas de la localidad e incluso se vacunaría de casa en casa. No obstante, no deben vacunarse las personas alérgicas a la levadura (pan), las que ya hayan sido reportadas con alergia a la vacuna (casos aislados sobre todo por sensibilidad a especias como la levadura) y las gestantes.
Hay que recordar que de cada 100 mil habitantes, once mueren por cirrosis hepática y una de cáncer al hígado, producto del virus de hepatitis B y esta acertada campaña se realiza por primera vez en el Perú.


No les pagan a obreros municipales.
Anterior gestión municipal les debe 9 mil soles.
26 MAR
08.- Los obreros del limpieza publica, en la persona de su representante, Mariano Reque Portilla, presentaron ayer lunes un documento solicitando audiencia con el actual alcalde, Luis Meléndez León, para dialogar acerca de la deuda que la municipalidad tiene con ellos, proveniente de la anterior gestión del ex alcalde Fernando Tirado Gálvez.
"Hemos hablado con el alcalde, pero nos dice que no hay ingresos suficientes; esta gestión nos paga puntualmente, pero la deuda es del municipio. A pesar que el alcalde fue entonces el señor Tirado", dijo Reque Portilla.
En total son 17 los trabajadores que no encuentran solución a sus reclamos, puesto que los 11 sueldos que se les adeudan bordean los 9 mil soles para cada uno, por lo cual dicen ya haber emprendido una denuncia en el fuero judicial contra el ex alcalde Fernando Tirado Gálvez.


Tnte. Gral. Carlos Samamé Quiñones.
Lo declaran hijo predilecto.
Recano es Jefe del Estado Mayor de la F.A.P.
25 MAR 08.- El día de ayer, la ciudad de Reque y sobre todo la I.E. Nº 10050, recibió con beneplácito la visita del Tnte. Gral. Carlos Samamé Quiñones, recano que hoy por hoy es Jefe del Estado Mayor de la F.A.P., pues trajo consigo un importante apoyo para el citado colegio ex 240, donde curso su primaria; y por su parte el Municipio Distrital lo declaró hijo predilecto de la ciudad, otorgándole asi una medalla de honor.

Alrededor de las 11:00 a.m. arribó al parque seguido por un sequito de oficiales de la F.A.P., dirigiéndose al decorado del municipio armado para recibirlo, donde lo esperaban diversas autoridades como el Gobernador del Departamento de Lambayeque, Glicerio Villanueva, Oficiales de policía y representantes de instituciones recanas. Con el acompañamiento de la banda de músicos de la F.A.P., el alcalde procedió, a nombre de la municipalidad distrital, a reconocer como hijo predilecto de la ciudad al alto mando militar, otorgándole también una flamante medalla de honor. Cabe resaltar que en dicha ceremonia el alcalde anunció que en aproximadamente 15 días se perforaría el pozo tubular Nº3, que promete 24 horas del servicio de agua para los recanos.

Luego el Tnte. Gral. Carlos Samamé, recordando pasadas épocas, se dirigió a pie hasta el colegio primario Nº 10050, donde se le rindió un emotivo homenaje y recibió, en una nota pintoresca, una copia certificada de todas sus calificaciones, entregadas por un par de alumnos vestidos exactamente como lo hacia el en su primaria. Por gestión de este exitoso recano, que comenzara su carrera militar a los 17 años, la Asociación Virgen de Loreto, que conforman las esposas de altos oficiales de la F.A.P., hizo una importante donación de útiles escolares que fueron repartidos a todos los alumnos, además, con la presencia de médicos y técnicos enfermeros de la Fuerza Aérea se realizó una jornada de salud al interior del plantel. Por último, el distinguido ciudadano recano expresó sus deseos de retornar nuevamente, no sin antes brindar el apoyo necesario para pintar toda la fachada exterior de su ex escuela.


Construirán complejo polideportivo en Reque
24 MAR 08.-Tal como se anunciara en la inauguración de los Juegos Deportivos de Verano, el IPD (Instituto Peruano del Deporte) finalmente firmó un convenio con el municipio para construir un complejo polideportivo en nuestro distrito, como parte del programa "Adopta un Complejo Deportivo Padrinazgo". El IPD firmó en total diez convenios con municipalidades de Lambayeque para que se beneficien con complejos deportivos.
El convenio que se firmó con el alcalde distrital de Reque, Luis Meléndez León, se hizo realidad en la sede del Auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque. Esta ceremonia contó con la presencia del presidente de la región, Yehude Simon, el general jefe de la II Diterpol, Víctor Ordinola, y el presidente del Consejo Regional del Deporte de Lambayeque, Willy Serrato.
De esta manera, el Programa Adopta un Complejo Deportivo 'Padrinazgo' que promueve el IPD en las zonas más alejadas del país, hará posible la construcción de complejos deportivos con canchas de fulbito, voleibol y básquetbol, para los cuales la máxima entidad rectora del deporte nacional entregará el 50% del costo total y las municipalidades mencionadas el 50% restante.
Además firmaron también por Ferreñafe, Monsefú, Pítipo, Lagunas de Mocupe, Picsi, Illimo, Túcume, Ciudad de Eten y Oyotún; sus respectivos alcaldes. Hubo grandes ovaciones de los asistentes, quienes corearon el nombre de su distrito, dándole el marco pintoresco a esta ceremonia.

Semana Santa en Reque.
Escenificación atrajo a decenas de periodistas.
También nos visitaron turistas locales, nacionales y varios extranjeros.
22 MAR 08.- La ya tradicional escenificación de la pasión de Jesucristo, en Semana Santa, que es realizada desde hace 18 años por la Comunidad Juvenil Cristiana (Católicos) resulto ser exitosa, en cuanto atrajo, no solo a turistas que sumados a la población local se contaban por cientos, sino también a decenas de periodistas y fotógrafos regionales y nacionales, que transmitieron la noticia de forma muy positiva.
El sábado santo, en la gran mayoría de periódicos colgados en los puestos de venta y en todos los medios televisivos regionales y en algunos nacionales, se daba cuenta de forma positiva y halagadora, acerca del trabajo actoral realizado por los jóvenes de la parroquia "San Martín de Tours", al revivir paso a paso, cada momento que vivió Jesús de Nazaret, desde su entrada triunfal a Jerusalén, pasando por la dolorosa crucifixión, hasta la gloriosa resurrección; alcanzando así nuestro distrito gran notoriedad por esas fechas.
Dicho esfuerzo teatral de realizó los días16, 20, 21 y 22 de Marzo, con el slogan "Lo hizo por amor", y el papel protagónico estuvo a cargo del joven Víctor Caro Aquino, quien en un momento cumbre soportó los nada disimulados azotes por parte de los “soldados romanos”. Esperamos que con esto el próximo año haya mas apoyo por parte de la empresa privada para este magnífico evento que hace de Reque un destino turístico nacional.


Rio Reque se vuelve a desbordar.
Arrasa con cultivos en jurisdicción de Puerto Eten
22 MAR 08.-Con la nueva crecida en las aguas del Rio Reque, ayer se inundaron sembríos del sector perteneciente al distrito de Eten, estimado en 400 hectáreas, donde habrían sido afectados cerca de 500 agricultores. Las perdidas en los cultivos de tomate, zanahoria, choclo y otros, ascendieron a 7 mil soles. El alcalde de ciudad de Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval, dijo a la prensa regional que mucha culpa tenia el gobierno regional pues desde el 2007 habían manifestado la necesidad de prevenir estos hechos, que en estos momentos, si se excede más el rio, podría aquejar a más de 5 mil familias.
De otro lado, no se han visto medidas preventivas tomadas en cuanto al puente de Reque y tampoco se ha realizado trabajos de defensa rivereña cerca a este. Esta decidía sumada a las frecuentes lluvias podrían provocar más perdidas, no solo materiales, sino humanas, puesto que inclusive nubes de la selva se están desplazando hasta nuestro departamento. El SENAMHI ha dicho que las precipitaciones continuaran hasta fines de marzo junto a la sensación de calor, con tendencia a desaparecer a mediados de abril.


Se vivió candente sesión informativa sobre Planta minera.
Gran mayoría de intervenciones de la población mostraron rechazo al proyecto.
Se hizo pública rivalidad entre Uziel Vega y alcalde Meléndez.
Mineros dicen que “no habrá contaminación”.

11 MAR 08.-


Contingente Antimotines:
Al iniciar la reunión en el local de la parroquia católica, que llegó a estar repleta, se pudo observar la intervención de un fuerte contingente policial antimotines que resguardaban las afueras del sitio. Este hecho llamo la atención de la ciudadanía, pues a raíz de esta movilización de agentes, muchos de los pobladores recién se daban por enterados del proyecto minero que se pretende instalar en nuestra localidad. Varios de los asistentes se sentían intimidados por la presencia policial. Aunque esta fue una medida preventiva, es claro que levanto muchas suspicacias, pues no había indicio alguno de ningún tipo de protesta, por el contrario al ver esto, entre la concurrencia se preguntaban, ¿De que tienen miedo?


Exposición de autoridades competentes:
En este “taller informativo”, convocado por la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, se contó con la asistencia de representantes del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, del Organismo Supervisor de Energía y Minería (OSINERMING), de la contratista ambiental Golder Associates, encargados de la evaluación ambiental y el ingeniero residente de Rio Tinto. Cabe destacar que ningún representante del ministerio de salud o afines hizo presencia en este acto.
Primero expusieron las autoridades reguladoras (INRENA, OSINERGMIN, DGAMM), quienes explicaron hasta donde va su competencia y las formas en que regularían la actividad minera latente en nuestro distrito. Así también explicaron los mecanismos de participación ciudadana en este tipo de circunstancias. Sin embargo no lograron convencer del todo a la población, pues no se explicó de qué forma estaría garantizada la fiscalización realizada por entidades como OSINERMING; solo recalcaron que cualquier denuncia contra la actividad minera debe ser presentada ante esta entidad de forma argumentada; con fotos, videos, testimonios y sobre todo documentos.


Irrumpen los jóvenes:
Justo después que el representante de Golder Associates, empresa encargada de la evaluación ambiental (cabe resaltar que dicha evaluación fue pagada por la minera Rio Tinto), tomara la palabra, este fue intempestivamente interrumpido por una mujer, ama de casa, que de manera precipitada hizo sentir su desacuerdo con este proyecto. Es así que los jóvenes de ADEUR, también pasaron al frente con la intención de expresarse y pasar un video informativo. Frente a esto los ánimos se caldearon porque no se les dejaba hablar, puesto que se tenía que seguir un cronograma preestablecido. Justo cuando la discusión estaba al tope, intervino el párroco Víctor Díaz, e instando al diálogo, logró que se cumpliera el orden de intervenciones y la población se presto atenta a escuchar a los mineros, aunque alguno mantenía en alto un cartel en contra.


Lo que dijeron los mineros:
Los representantes de la minera dieron una explicación de lo que se pretende hacer en la planta metalúrgica, exponiendo los detalles de la evaluación ambiental y dando a conocer los procesos industriales que se llevaran a cabo (lixiviación de cobre), y todas las "prevenciones" que se tomaran contra la toxicidad y contaminación. Afirmaron de muchas formas que no habría contaminación. En detalle, se necesitaría 6 000 toneladas del mineral, cuyo transporte seria en convoys de varios vehículos, con empaquetamiento y toldeado especial del material. Además se necesitará una carga anual (un camión) de acido sulfúrico, peligroso compuesto químico corrosivo, del cual, según diversas fuentes, solo seis gramos serian mortales para una persona y cuyo transporte contaría con todas las medias preventivas. La planta del proceso de lixiviación seria antisísmica y tendría pozas de contención frente a cualquier derrame eventual. En cuanto al manejo del agua, esta sería traída de Chiclayo por empresas contratadas y no se requeriría extraerla del subsuelo y tampoco habría filtraciones allí; además, todos los residuos serían dispuestos fuera de la jurisdicción provincial, en un relleno autorizado. A pesar de todo lo dicho, los pobladores manifestaron su desconfianza e inclusive su oposición al proyecto, durante la posterior intervención del público.

Meléndez vs. Uziel:
Fue entonces que pidió la palabra el dirigente del denominado "Frente de Defensa de Reque", Uziel Vega Tirado, acusando de no brindar la evaluación ambiental completa a pesar que le fue formalmente solicitada por diversas instituciones ("El Informativo" también la solicitó sin recibir respuesta), y culpando de todo el daño que ocasionaría este proyecto minero a la salud recana, al alcalde, Dr. Luis Meléndez León, quien a su vez lo refuto argumentando que el no había dado la autorización de construcción hasta el momento. "El señor Uziel Vega no representa a nadie", dijo, recriminándole no poseer documentos que acrediten su cargo. La discusión respecto a la minera estuvo por momentos muy acalorada. El biólogo Santos Llatas, descubridor de una planta recana única en el mundo, expresó durante varios minutos su rechazo a la minera en Reque, convencido de su nocividad. No obstante este evento concluyó sin que los expositores resolviesen alguna pregunta, por lo cual han quedado muchas interrogantes por responder; sobre todo cuando esta previsto el funcionamiento de esta planta para Octubre de este mismo año, durante un periodo de tres años, que se podría extender indefinidamente si se afirma la rentabilidad de "La Granja", después de la exploración en Querocoto.

Remodelaran camal municipal
Por mal estado en sus instalaciones
10 MAR 08.-(La Industria) Recientemente funcionarios y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), inspeccionaron el camal municipal del distrito de Reque, dando su aprobación para que siga funcionando, solo si cumplía con algunas exigencias señaladas por este organismo, principalmente el cambio total de algunas áreas.
El alcalde Luis Meléndez León, señaló que la remodelación del camal municipal consiste en demoler el área de sacrificio del ganado y la construcción de una losa de 180 metros cuadrados, revestimiento de los lavaderos, para el almacenamiento de agua y también será mejorada la zona de menudencias, instalando una plataforma de concreto: así mismo las instalaciones eléctricas y los sanitarios.
El monto de la inversión para estos trabajos bordea los 15 mil soles y es dinero de los recursos propios del municipio.


Muere chofer en accidente contra “trayler”.
Fue cerca a grifo “ElTrailero”.
09 MAR 08.- (LA INDUSTRIA) El chofer de un automóvil murió al chocar contra un camión en la carretera Panamericana, jurisdicción de Reque. La tragedia se registró a las 12:30 de la noche en el kilometro 767 cerca al grifo “ElTrailero”, cuando el trayler marca “Kenworth” de placa YD-3377 con semiremolque de placa ZD-5103 conducido por Julio Arturo Caballero Nieto (48) se desplazaba de norte a sur. Por el carril contrario en dirección sur a norte se desplazaba el vehículo marca “Dodge” de placa EI-8509 conducido por Samuel Elías Tello Moreno (34). Después de ser conducido al hospital “las Mercedes” de Chiclayo, solo se certifico su deceso.

Presentarán Impacto ambiental de Proyecto minero en Reque.
05 MAR 08.-Muy importante es la asistencia del pueblo recano para cuestionar las condiciones en las que se pretende la instalación de una “planta metalúrgica” en las pampas de Reque por parte de la transnacional “Rio Tinto”. El Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos ha convocado a la toda la población a este denominado “Taller Informativo: Planta de Demostración de Rio Tinto”. La cita es este lunes 10 de marzo en el local del salón parroquial de la Iglesia Católica, a las 6:00 p.m.; con la finalidad de ser informados sobre este espinoso proyecto, pues es sabido que hay un sector de la población que está abiertamente en contra de esta instalación, pues traería funestas consecuencias para el ambiente y las aguas del distrito.

Recano ex coronel condenado por asesinatos en el 85.
Telmo Hurtado es culpable de masacre de Accomarca y pagará indemnización.
04 MARZ 08.- (La República) El juez del Tribunal del Distrito Federal de Miami, en Estados Unidos, Adalberto Jordan, encontró culpable al ex coronel del Ejército Peruano, Telmo Hurtado Hurtado por la masacre de Accomarca, en el que se asesinó extrajudicialmente a 69 campesinos ayacuchanos, el 14 de agosto de 1985.
La abogada de los familiares de las víctimas de Accomarca, Karim Ninaquispe, informó que el magistrado estadounidense ordenó que el ex militar conocido como "El Carnicero de los Andes", pague una reparación civil de 37 millones de dólares a las sobrevivientes de la masacre de Accomarca, Teófila Ochoa Lizarbe y Cirila Pulido Baldeón, por los daños y perjuicios ocasionados durante más de 20 años.
Deportado a Perú:
En el fallo, el juez Adalberto Jordan recomendó además que Hurtado Hurtado debería ser deportado o extraditado al Perú, para que responda por los actos de violación de derechos humanos que cometió junto a otros militares, cuando cuatro patrullas que estaban bajo su mando ingresaron a esta comunidad y acribillaron a 69 personas, entre ellos 30 niños y 27 mujeres, aduciendo que se trataban de terroristas.


Se habría capturado líder de pandilla “Los Guaneros”.
Jóvenes son temidos por la población recana.

03 MARZ 08.-Según anuncio la policía local, este domingo 2 de marzo fue capturado el líder de la pandilla “Los Guaneras”, quienes habían sembrado la inseguridad y desorden en las calles de Reque.
Se trata de Elmer Dione García (22), quien tenía denuncias por delito contra la tranquilidad pública, además de estar bajo orden de comparecencia (libertad condicional). Este fue capturado en el parque principal de Reque, cuando libaba licor dentro de un auto blanco NISSAN de placa DCBOCA-888; junto a Edgar Joel Fuentes Ojeda (18) y Jorge Bautista Galindo (28). Le fue decomisada también un arma de fuego que ya tenía una bala disparada y se investiga el objeto ya que su número de serie está borrado en parte. El sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Provincia.
De otro lado el representante de las rondas vecinales, Cecilio Ñañez pidió a las rondas campesinas, elegir un nuevo presidente, pues el actual, Luis García Vásquez, estaría subjetivizado, ya que el recientemente detenido es su hijo.

Caso de acosador sexual en Escuela Policial de Reque sin resolver.
02 MARZ 08.-(La República) /A mediados de enero, ocho alumnas de la Escuela de Suboficial Técnica de la Policía Nacional de Reque denunciaron al mayor PNP Marcos Otero Alvarado por acoso sexual al interior de ese centro de estudios. Sin embargo, a la fecha de hoy aún no se conocen los avances de la investigación.
El presidente del Tribunal Administrativo Disciplinario de la Policía con sede en Chiclayo, coronel PNP Franco Durand Tenorio, dijo que por el momento no se ha emitido ninguna sentencia en torno a dicho caso.
El oficial refirió que, por el contrario, se ha visto obligado a devolver el informe final elaborado por la Inspectoría de la Segunda Dirección Territorial Policial de Chiclayo, pues estaba plagada de vicios y vacíos legales lo que le impedía realizar una eficiente investigación.
Cadetes lo acusan:
Señaló que ha dado un plazo de quince días al inspector para que concluya con las investigaciones en la que deberá incluir las manifestaciones de otras tres estudiantes. Una de ellas dijo en su denuncia que Otero Alvarado quiso besarla a la fuerza, otra que la cogió por la cintura y una tercera que refiere el oficial le tocó el rostro.
Los nombres de las alumnas que denunciaron acoso sexual por parte del referido Otero Alvarado son Diana Asenjo Tamay (19), Sonia Chávez Cerquera (18), Carolina Campos Huamán (18), Carmen Paico Vera (17), Gaby Jiménez Córdova (21), Ángela Elizalde Calderón (19), Erika Requejo Sánchez (17) y María Lobatón Núñez (26).
Durand Tenorio también señaló que la Inspectoría Regional no ha podido establecer fehacientemente el delito de acoso, pues en ningún momento ninguna de las presuntas cadetes afectadas ha indicado que el oficial había intentado acercarse a ellas en más de una oportunidad.
"Quieren dañarme", dice el oficial, y añade que las denuncias son falsas, buscan "hacerme daño". Dijo que las alumnas son manipuladas por el oficial Ulises Benel, a quien acusó de manipulador y malversador de fondos.

En 3 meses acabarían con situaciones de pandillaje
01 MAR 08.- Este 29 de Febrero se asimiló, según declaraciones del regidor de seguridad ciudadana, José Mendoza Esquivez, el nuevo capitán de la P.N.P. Reque, Wilson Aníbal Bernabé Lamadrid, quien ostentará el cargo por periodo de un año. Este habría prometido a la comunidad recana, en un trabajo conjunto con las rondas vecinales, acabar con los continuos actos de pandillaje y desorden público, que han venido perpetrando pandillas juveniles en la jurisdicción.
De otro lado, las rondas campesinas, en persona de su coordinador, Cecilio Ñañez, manifestó la falta de apoyo a la institución. “También se necesitan más efectivos policiales” indicó. El regidor Mendoza reconoció que lo brindado a las rondas (, linternas y pitos) ha sido poco, pues es necesario también incentivos y medios de comunicación como radios. Prometió ante los buenos resultados gestionar este material tan necesario.


Ministro de Agricultura verificó daños en Río Reque.
Gobierno destinará 4 millones 500 mil soles para defensas rivereñas y pueblos aislados
24 FEB 08.- El titular de Agricultura Ismael Benavides Ferreyros dijo que su sector otorgó 650 mil soles de forma inmediata para mitigar los daños causados por las lluvias en nuestra región. También se destinaría una partida de 4 millones 500 mil soles para Lambayeque, siempre y cuando las autoridades de las jurisdicciones que requieren el apoyo presenten los respectivos expedientes técnicos presentando los daños causados y las obras planeadas para esto. Depende pues de la celeridad de las autoridades locales al emitir estos informes, para que esta suma de dinero pueda ingresar a las arcas del gobierno regional y cumplir su cometido. Esto lo anunció en la visita a nuestro departamento, donde visitó el Río Reque para verificar los daños y recibir informes de las inundaciones en Oyotún, Zaña e Illimo por parte de los presidentes de las Juntas de Usuarios de Riego, que le acompañaron.


Río Reque arrasó alrededor de 160 hectáreas de cultivo.
Se registran miles de soles de inversión perdidos por fenómeno.
Lamentable suceso se pudo prevenir.
24 FEB
08.-Desde tempranas horas de la mañana del 20 de febrero y de forma abrupta y sorpresiva, aumentó muy considerablemente el caudal del Río Reque, afectando e inundando decenas de hectáreas de cultivo aledañas a las riveras, hecho que habría sido causado por las constantes lluvias en las zonas altas de nuestro Departamento de Lambayeque. Se calculan en poco más de 160 hectáreas, sembradas con maíz, camote, ají y zanahorias, las perjudicadas con el aumento del caudal en la zona de Jayanca y en el área cercana a las riveras del lado del distrito de Reque. Inclusive algunos terrenos habrían estado a 2 semanas de cosecha. También una vivienda de 8 integrantes corre peligro de ser arrasado debido alas gran cercanía del caudal.
Estas lamentables perdidas materiales de humildes agricultores pudieron ser prevenidas por el gobierno regional. En su visita al departamento, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, declaró que las facultades para tomar medidas preventivas en estos caso ya fueron delegadas a los Gobiernos Regionales, quienes debieron haber actuado de forma oportuna y no esperar ninguna intervención del gobierno central, salvo para mitigar una posible escasez de recursos. Por tanto el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro habría incurrido en una grave omisión, que bordea la negligencia, pues los pronósticos de lluvias eran claros y el gobierno regional pudo prevenir esta situación.


Muerte en Río Reque
Universitaria fallece ahogada
23 FEB
08.- Tenía toda la vida por delante. Una joven estudiante universitaria, natural de Santa Rosa, murió ahogada en circunstancias aún no esclarecidas; siendo hallado su cuerpo en el área marítima de Monsefú, ya que, después de haber “caído” al río Reque, la corriente que desemboca la habría arrastrado hasta allí.
Se trataba de Liz Magali Jacinto Sánchez, quien según las primeras informaciones habría estado caminando por las desembocaduras del río alrededor de las 6:30 a.m. en compañía de su ex enamorado, identificado como Fabián Bernal Huamanchumo. Las circunstancias de cómo fue que la joven cayó a las aguas se están investigando. Después de casi nueve horas, efectivos policiales se trasladaron a la zona del malecón de Monsefú, alertados de un cadáver varado por el mar. Los familiares de la joven pidieron a las autoridades esclarecer a fondo las circunstancias que rondaron este terrible desenlace de su querida familiar.

Nuevo Comisario en Reque

10 FEB 08._ Ante la ola delincuencial y de violencia juvenil en Reque, la noche del 9 de Febrero se realizó un operativo de patrullaje por parte de la Policía Nacional, junto a las rondas de las Juntas Vecinales, donde se anunció a la opinión pública la llegada de un nuevo comisario que estaría al frente de la dependencia policial local. El referido agente es el Capitán Wilson Bernabé, y se estaría asimilando al mando de la comisaría recana en el transcurso de la semana. El operativo nocturno contó con la presencia de la Srta. Juez de 1ª nominación, Laura Chumioque, para darle debida legalidad, y la del dirigente de las Juntas Vecinales, Cecilio Ñañez López.La policia manifestó, a través del agente de apellido Guerrero, que había estado de forma provisional en el cargo de comisario, que las acciones que iban a tomar serían de caracter persuasivo y no represivo, pues "aunque se trate de unos "al margen de la ley", hay que respetar sus derechos humanos..." "Dicen que Reque es tierra de nadie, lo cual es mentira. Estamos unidos el binomio policia - ciudadanos, a través de las juntas vecinales; que la población tenga confianza en su policia, porque se van a tomar todas las medidas" señaló.



























Presunto ladrón recano se electrocutó con 2 mil 400 voltios.


08 FEB 08._ El presunto ladrón, identificado como Deyvis Solano Leiva (19), natural del distrito chiclayano de Reque, fue hallado esta madrugada colgado de un poste de energía eléctrica en el vecino distrito de Monsefú.
Al parecer en Alícan, Monsefú, desde la fria madrugada se habria encontrado colgado del pie en un poste de alta tensión, el presunto ladron de cables, Deyvis Solano Leyva (19) natural de Montegrande (Reque), tras recibir una descarga de dos mil 400 voltios.
Los lugareños dieron aviso a personal de la Empresa Eléctrica del Norte (Ensa) y a la compañía de bomberos de esta ciudad, que se constituyeron al lugar del hecho para rescatarlo recien a las 8 a.m.
Los trabajadores de Ensa tuvieron que cortar todo el servicio de energía eléctrica del Centro Poblado Callanca para proceder a rescatar a Deyvis quien a pesar de las múltiplex quemaduras aún sobrevivía. Cerca de dos horas duró el rescate entre los bomberos y los técnicos de Ensa que tuvieron que usar escaleras y sogas para poder salvar al presunto delincuente. “Mi hijo a salido en horas de la noche, con unos amigos, no sabemos más, hasta que recién en horas de la mañana de ayer, se nos informó que se había electrocutado, él no es delincuente y desconocemos porque estaba ahí” dijeron entre sollozos los familiares de Deyvis, quienes agregaron que se trataba de un suicidio pero que desconocen los motivos.
Finalmente fue trasladado al Hospital Las Mercedes de la ciudad de Chiclayo. En el nosocomio los galenos informaron que Solano Leiva presenta quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo, por lo que su estado es de pronóstico reservado.


Campeonato de Juegos Deportivos de Verano

04 ENE 08._ Este 3 de Febrero se inauguraron los ya tradicionales, Juegos Deportivos de Verano en Reque nombrados como "José Requejo Gallegos", en honor a este fallecido maestro que impulso el deporte local, contando con la presencia de autoridades ediles y el presidente del IPD Lambayeque (Instituto Peruano del Deporte), Willy Serrato, quien anunció que se viene gestionando el padrinazgo del IPD para Reque y construir un complejo polideportivo en nuestro distrito.
Este año sin embargo, se hizo notar la disminuida participación de la ciudadanía y las pocas inscripciones de equipos en este certamen, tal es así que el regidor del área de cultura, Hugo Cámpos, pidió disculpas a la población por la “poca pomposidad” del evento. También hay que resaltar que para el desarrollo de este tipo de campeonatos de fútbol y voley, no se cuenta con la infraestructura adecuada hasta el día de hoy.


Violencia Juvenil invade Reque

27 ENE 08._ Vidrios rotos y otros daños a la propiedad privada, policías golpeados y una población perpleja y atemorizada fue el saldo de una de las más grandes grescas callejeras protagonizadas por jóvenes y menores, registradas este año en Reque.
Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 26 de enero, al enfrentarse con piedras, machetes e incluso, según testigos, con perdigoneras; pandillas juveniles de Reque contra un grupo de jóvenes de La Victoria – Chiclayo. El foco de esta descomunal trifulca se habría originado al término de un quinceañero realizado en el centro parroquial de la ciudad. De allí la espectacular riña se traslado a las cuadra 2, 3 y 4 de la calle adyacente, Diego Ferré, donde aprovecharon la presencia de puestos ambulantes permanecientes allí a causa de algunas obras hechas en el mercado, utilizándolos como una especie de trincheras. La lluvia de piedras originó decenas de daños a la propiedad y según vecinos testigos de los hechos, también se registraron agresiones a la policía nacional, quienes tuvieron que pedir refuerzos de otra base cercana y finalmente pudieron diluir el dantesco enfrentamiento con disparos al aire.
La aterrorizada población reclamó a las autoridades ediles y a la policía nacional, tomar las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir, y más aún que entren en aumento tal como fue en el año pasado.




No hay comentarios: